La Verificación Técnica Vehicular (VTV) será obligatoria para todos los autos y motos radicados en la Ciudad a partir de octubre, tras la puesta en marcha de las 7 plantas habilitadas para el trámite.
Los objetivos de esta medida son establecer un sistema de control y sanción que mejore la seguridad vial y la calidad del medio ambiente, controlar que los vehículos cumplan las normas de seguridad correspondiente y los papeles al día, y reducir los índices de siniestralidad vial asociados a las fallas mecánicas de los vehículos, a las que generalmente se les atribuye el 5% de los siniestros.
Cronograma y plantas habilitadas
Las fechas asignadas para efectuar el control estarán determinadas según el número de terminación de la patente:
- 0: Octubre
- 1: Noviembre
- 2: Febrero
- 3: Marzo
- 4: Abril
- 5: Mayo
- 6: Junio
- 7: Julio
- 8: Agosto
- 9: Septiembre
Diciembre y enero no tienen asignado ningún número específico porque serán los meses en que podrán realizar la VTV aquellos que no hayan podido realizarla en el mes correspondiente.
Una vez realizada y aprobada la verificación se le otorgará un Certificado, donde constará el informe detallado de la verificación realizada, y se emitirá una Oblea la cual será adherida por personal técnico en el vidrio parabrisas del vehículo.
Si el titula extravía el certificado, se rompe el parabrisas o se daña/pierde la Oblea, deberá presentarte en la planta donde realizó la VTV con denuncia o exposición policial de la pérdida y, en el momento, se te repondrá la documentación por un costo de $75.