Las Comisiones asesoras de Salud y Obras y Servicios Públicos firmaron hoy el despacho favorable a dos proyectos de leyes que autorizan el traslado de perros y gatos domésticos en el servicio de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires.
El 27 de octubre pasado en el Mensaje al cuerpo legislativo el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que «la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las urbes con mayor cantidad de mascotas por habitante. Se estiman cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos en los hogares. Esto representaría 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas».
«Es dable destacar que tanto perros como gatos impactan de manera favorable sobre la vida de los habitantes. En este sentido, existe una abundante cantidad de estudios que subrayan los efectos positivos de cuidar animales para nuestra salud y bienestar. La aprobación del presente proyecto de ley posibilitará mejorar la cohabitación entre los vecinos y los perros y gatos domésticos atendiendo siempre a la tenencia responsable, evitando así riesgos para la salud y seguridad de la población», argumentó.
Campañas publicitarias y una fase de prueba
El titular del Ejecutivo adelantó que «la implementación de la medida se realizará a través de campañas comunicacionales y medidas de concientización que tiendan a minimizar el impacto que pueda ocasionar en los pasajeros habituales del servicio subte en cuanto a disconfort, seguridad en las formaciones y estaciones, a fin de evitar accidentes».
«Cabe mencionar, que se ejecutará señalética acorde, campañas de comunicación, refuerzo de limpieza en coches y andenes y capacitación del personal involucrado» informó el Jefe de Gobierno.
Dictamen sobre la propuesta de la diputada Fidel
Las Comisiones de Salud y Obras y Servicios Públicos también despacharon con modificaciones el proyecto de ley de la diputada Natalia Fidel (SUMA+) «con la finalidad de brindar mejores posibilidades de movilidad a los usuarios del servicio que sean dueños de mascotas, garantizando la convivencia con el resto de los usuarios y el normal funcionamiento del servicio».
Se entiende por «mascota» a perros, gatos y todos aquellos animales domésticos, cuya crianza y/o tenencia se encuentre permitida, que sean admitidos por vía reglamentaria. El dictamen autoriza su traslado sin costo adicional «los días sábados, domingos y feriados, en horarios de baja concentración de pasajeros («horas no pico»)». Además, cada pasajero mayor de edad podría transportar sólo una mascota la que debería estar «alojada en una jaula o canil debidamente cerrado y ventilado».
Todas las formaciones de trenes de las líneas de subterráneos deberían contar con al menos un coche debidamente identificado como amigable para el transporte de pasajeros acompañados de mascotas. Estos pasajeros sólo podrán viajar con sus mascotas abordando un coche amigable.
Según el artículo 8° del proyecto, la autoridad de aplicación sería Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado -SBASE- que debería garantizar las condiciones de higiene, salubridad y seguridad necesarias. También se acordó que cumplidos 180 días desde la implementación de la ley, SBASE deberá elevar a la Comisión de Obras y Servicios Públicos un informe general donde consten datos estadísticos, estudios de opinión realizados a pasajeros que utilicen el servicio durante los días y horarios autorizados y conclusiones, con la finalidad de realizar un balance sobre la implementación de esta normativa y definir las modificaciones, ampliaciones o restricciones que pudieran ser necesarias.
De sancionarse, la ley constituirá una excepción a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ordenanza 41.831 aprobada por el ex Concejo Deliberante el 23 de abril de 1987 que entre asuntos reguló sobre animales domésticos.
Los presidentes de las Comisiones de Salud y Obras y Servicios Públicos, diputada Victoria Roldán Méndez (PRO) y diputado Diego García de García Vilas (CP), respectivamente, encabezaron la reunión esta tarde en la sala «Arturo Jauretche» junto a sus pares Natalia Persini, Cristina García, Carolina Estebarena, Paula Villalba, Omar Abboud, Esteban Penayo, Octavio Calderón, Agustín Forchieri, Daniel Del Sol (PRO), Magdalena Tiesso (FpV), Patricia Vischi (SUMA+) y Hernán Arce (PS).