Una ley sancionada por los diputados de la Ciudad de Buenos Aires creó un nuevo espacio verde, recreativo y educativo denominado «Parque de la Estación», en terrenos linderos con la terminal ferroviaria Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento.
Se trata de 20.000 metros cuadrados de terrenos actualmente en desuso, el equivalente a dos manzanas, que formaban parte de la estación de trenes y que ahora se convertirán en espacio público para los vecinos de Balvanera y Almagro (Comunas 3 y 5) que son los que menos espacio verde por habitante tienen en toda la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa surgió de los propios vecinos hace más de 16 años. Hubo varias reuniones de la comisiones de Ambiente, de Protección y Uso del Espacio Público y de Planeamiento Urbano; se aprobó el proyecto en primera lectura y luego se realizó Audiencia Pública, todo previo a la aprobación definitiva de hoy, que fue votada por la unanimidad de los 57 legisladores presentes.
Hablaron durante el debate los diputados Marcelo Guouman (Suma+), Adrián Camps (PSA), Carlos Tomada (FpV), Gabriel Fuks (CNM) y Agustín Forchieri (PRO).
Los terrenos sobre los cuales se va a trabajar (que serán divididos en 4 zonas) son dos polígonos delimitados por las calles: 1) Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante; 2) Anchorena, Mitre, Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria.
La norma declara al Parque de la Estación como «unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión» y ordena constituir una «Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del plan de manejo».
La MTC estará integrada por un administrador/a designado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público; representantes de las diferentes áreas del Gobierno que tengan injerencia; los miembros de las Juntas Comunales de las Comunas 3 y 5, y «las personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque».