Es habitual escuchar a Guillermo Moreno cerrar sus discursos con la frase “Los días más felices fueron, son y serán peronistas”. Numerosos hechos históricos se dieron en la vida del peronismo, pero llama la atención que muchos de estos hechos tuvieron lugar un día 17. Allá por el ’43, la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión; en el ‘45 la movilización más extraordinaria que aún hasta la fecha se conmemora como el Día de la Lealtad; en el ’51, Evita recibe la Medalla a la Lealtad Peronista en grado extraordinario; en el ’72, el General Perón retorna al país tras casi 18 años de exilio. Siguiendo el hilo, al retorno, Perón se establece en su casa de Gaspar Campos, en Vicente López; este 2016, Guillermo Moreno encabezó un acto histórico en la Unión Ferroviaria Sección Capital como cierre a un año de logros en el peronismo.
El pasado sábado 17 de diciembre, el conductor de la agrupación peronista se reunió junto a miles de militantes para celebrar el cierre del primer año de La Néstor Kirchner en la que participaron compañeros y compañeras de todo el país.
El logro fundante radica en el contexto en el que surge este nuevo armado político en el cual un gobierno oligárquico se encuentra ejerciendo el gobierno y el poder. Pero a pesar de las adversidades, en enero de este año se inauguró la primera Unidad Básica en Vicente López, emergiendo en los meses subsiguientes infinidad de nuevos fortines peronista, que a base de arduo trabajo y compromiso militante, se encargaron de cumplir cada objetivo que se plantearon.
Tras una extensa lista de oradores, Guillermo Moreno tomó la palabra para dar cierre al acto:
“Hay que ponerle un freno a este gobierno oligarca para que la gente no siga pasando hambre. A nosotros nos encantaría que Jorge Macri vaya de Senador, porque de esa manera tiene que renunciar a ser Intendente. Nosotros tenemos que elegir un compañero para Vicente López: o hacemos lo políticamente correcto y elegimos un rubiecito de ojos celestes, que tiene un currículum y todas esas historias, o damos vuelta la página (que ya la empezamos a dar vuelta en diciembre).”
Luego agregó: “A los compañeros de Vicente López le dimos la libertad para que empiecen a elegir un candidato. A nosotros nos pareció que teníamos que hacer una campaña de pre-candidato desde nuestra agrupación para poner al peronismo en dinámica. Nosotros necesitamos que nuestras listas expresen nuevamente las caras del pueblo peronista. Estamos en condiciones de decir que uno de los nuestros, que no es políticamente correcto, va a ser nuestro pre-candidato a intendente.”
De esta manera, y en medio de su discurso, Guillermo Moreno presentó a Gustavo Matías como su pre-candidato a intendente en Vicente López.
Gustavo Matías, oriundo de Vicente López y militante histórico de la causa nacional y popular, tomó la posta de Moreno, y se dirigió a la multitud:
“A nosotros la vida siempre se nos hizo cuesta arriba, nunca nos dijeron que nada iba a ser fácil, pero los desafíos difíciles nos gustan. Que toquen todo el timbre que quieran, en cualquier momento los vamos a atender, pero en su debido momento.
El día que vino Guillermo estuvimos al lado de él, y nos abrazamos porque creíamos que él era el que nos podía llegar en ese vacío, que todos nos sentíamos perdidos, cuando todos hablaban de resistencia… ¿qué resistencia? Nosotros estamos en ofensiva, nosotros vamos a salir al frente, nosotros vamos para adelante como sea.
Somos hombres de palabra, sabemos que tenemos que ser inteligentes, pero que entiendan que el vuelto no van a ser caramelos. Nosotros vamos a dar la pelea en todos lados, no les tenemos miedo. El miedo se los dejamos para ellos, porque el único miedo que tenemos es que nuestros pibes se caguen de hambre, y ningún peronista lo va a permitir.”
Tras un fraternal abrazo Guillermo Moreno concluyó: “estos son los compañeros que necesitamos.”