El diputado porteño Diego García Vilas (Confianza Pública) pidió al Ejecutivo de la Ciudad que brinde datos sobre retrasos en la ejecución de obras destinadas a prevenir desbordes del Arroyo Maldonado, cuya finalización estaba prevista para el 2016.

García Vilas -que preside la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura- preguntó al Gobierno el grado de avance de los trabajos,  los plazos estipulados y los motivos de la demora. La inquietud responde a la urgencia de vecinos y comerciantes que aun sufren inundaciones durante lluvias copiosas.

En este sentido, el proyecto hace hincapié en la construcción de los Ramales Secundarios  y la ampliación de las redes pluviales  IV  y 5-Ramal Austria, además del estado de las licitaciones para  obras en el tramo que va desde la Av. Gral. Paz hasta Av. Cabildo.

Estas obras se enmarcan dentro de la “Unidad De Proyecto Especial‐Arroyo Maldonado” del “Programa De Gestión De Riesgo Hidrico (P.G.R.H.)” del Gobierno de la Ciudad, destinado a adecuar la infraestructura fluvial a las necesidades actuales de Buenos Aires. El presupuesto fue aprobado en 2014 por la suma de 396.113.378 de pesos y especificaba un plazo de 2 años para su ejecución.

Su conclusión no sólo beneficia a los habitantes en forma inmediata, sino que colabora con la puesta en valor de numerosas zonas de la Ciudad, actualmente anegables.

El Arroyo Maldonado se extiende a lo largo de 21 km desde el Conurbano (San Justo) hasta el Río de la Plata, atravesando los barrios porteños de Versalles, Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Santa Rita, Villa Mitre, Caballito, Villa Crespo y Palermo.

Su cauce principal está entubado desde 1930 y corre por debajo de la avenida Juan B. Justo.  Luego de una historia de anegamientos en sus adyacencias, en 2012 quedaron inaugurados los primeros canales aliviadores, que reconducen el agua hacia el Río y evacuan más rápido el caudal durante temporales.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com