El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, habló sobre la falta de sesiones en plena campaña electoral y adelantó cuáles serán los temas clave a tratar tras las elecciones del 14 de septiembre.

En plena campaña electoral y con las elecciones del 7 de septiembre a la vuelta de la esquina, las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires atraviesa semanas sin actividad en el recinto. El presidente Diputados, Alexis Guerrera, explicó que esta pausa responde a la dinámica habitual previa a los comicios y adelantó que el regreso de las sesiones será el 14 de septiembre, apenas una semana después de votar.
“Las comisiones están funcionando y los proyectos se siguen trabajando. No hay sesiones en este momento, como suele ocurrir previo a una elección. La mayoría de los legisladores están en sus distritos trabajando por la campaña”, detalló Guerrera, un de las espadas en la Legislatura del Frente Renovador que comanda Sergio Massa.
Según el titular de la Cámara baja, el temario legislativo para la próxima sesión no incluirá proyectos de gran peso, ya que las iniciativas más relevantes —como la modificación parcial del presupuesto, endeudamiento y la ley fiscal y la condonación de deudas para municipios— aún esperan tratamiento en el Senado.
PRESUPUESTO, FISCAL Y ENDEUDAMIENTO: LA “MADRE DE LAS LEYES”
Guerrera señaló que, salvo que el Senado avance con esos proyectos, lo más importante que quedará por discutir este año será el presupuesto 2026, junto con la ley fiscal y el endeudamiento.
“Será el camino hacia fin de año donde hay que tratar la madre de las leyes: presupuesto y fiscal junto con el endeudamiento”, afirmó.
EL BALANCE DE SU GESTIÓN EN LA CÁMARA
Consultado sobre el balance de su gestión, Guerrera recordó que la falta de aprobación del presupuesto y la ley fiscal para este año se debió a que no se alcanzaron los dos tercios necesarios para aprobar el endeudamiento.
“No es una cuestión de internas, sino de consensos que no se lograron. El gobernador decidió que, si no había endeudamiento, tampoco tenía sentido avanzar con presupuesto y fiscal”, explicó.
Actualmente, la Provincia funciona con un presupuesto y una ley fiscal prorrogados, sin nuevas herramientas financieras. Guerrera adelantó que en aproximadamente un mes se volverán a discutir esas mismas herramientas, esta vez para el ejercicio 2026.




