El sector de estatales que no acordó el aumento de principios de año estalló luego de la difusión de un supuesto pacto entre Vidal y Quintana, de UPCN. El 14 de julio se ven las caras.

El 14 de julio se reabren las paritarias con los trabajadores estatales en la provincia de Buenos Aires y, además del paro y movilización que promueven distintos gremios para el 12, la previa se calienta con un presunto borrador que circula en las redes sociales en donde estaría acordado un 10% de aumento para UPCN. Desde ATE aseguran que pedirán un 35% por encima del 15% ya acordado en el primer semestre. En el Gobierno de María Eugenia Vidal no quieren adelantar ningún tipo de cifra y desmienten la versión de un pacto previo con Carlos Quintana.

«Nosotros vamos a plantear la recuperación del poder adquisitivo, que oscila en un 35 o 36% por encima del 15% ya acordado», dijo el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi. De esta manera dejó en claro que el núcleo de trabajadores estatales que no estuvo de acuerdo con la oferta de Vidal para el primer semestre del año irá «entonado» a negociar. «No vamos a aceptar menos», remarcó.

A principios del mes de marzo, el gobierno bonaerense cerró la paritaria de manera polémica, firmando solamente con UPCN y FEGEPPBA, lo cual ocasionó presentaciones judiciales por parte de ATE. El aumento consistía en un 15% para los primeros 6 meses de este 2016, pagado en dos tramos de 5% y 10%. «Lo cerraron de manera minoritaria», continúan reclamando desde ATE, el sector de trabajadores enrolados en la ley 10.430 que se terminó llevando la peor parte de la negociación, porque al ok de UPCN y FEGEPPBA hay que sumarle el de los docentes (con ayuda del Gobierno nacional a fines de febrero) y el de los médicos y judiciales, que tras largas semanas de lucha, paros y movilizaciones, lograron acercar en gran medida el número pedido y terminaron acordando.

La alarma en ATE se encendió en las últimas horas, a raíz de la circulación de un borrador por las redes en donde se evidencia un presunto pacto de antemano entre el Gobierno provincial y el gremio dirigido por Quintana, quien hasta hace menos de un año hacía campaña por Daniel Scioli. En un papel borrador escrito a mano puede leerse la propuesta salarial para los estatales, dividida en dos tramos. Uno del 17 % (que fue del 15% para la administración central y del 17% para los sectores con bonificaciones especiales como auxiliares de educación y salud) y el segundo tramo del año, con un 10% de incremento.

Lo llamativo es lo que se ve a la derecha. Una «gratificación especial por firma de paritaria», que grafica la hipotética intención del Gobierno de “convencer” a los dirigentes sindicales de firmar la paritaria, casi a modo de trámite. Esa «gratificación» sería un gesto para quienes firman.

Desde el ministerio de Trabajo niegan la veracidad de ese documento. En diálogo con este portal, voceros del Gobierno de Vidal se mostraron sorprendidos por la difusión de esa imagen. «Resulta muy extraño, no sabemos si lo inventaron», reflexionaron. Paralelamente, por ahora se niegan a adelantar cualquier tipo de avance con respecto a la negociación salarial.

«De instrumentarse lo que vamos a plantear nosotros (aumento del 35%), pondría al salario mínimo entre 11.900 y 12 mil pesos, lo cual no es para nada descabellado», calcularon desde ATE. Además, agregaron que «vamos a pedir también que se derogue el decreto que congela las vacantes, que se reinicie el pase a planta permanente y que se derogue la ley de emergencia administrativa y tecnológica». «El problema es que para que haya un diálogo razonable tiene que haber dos partes. Si el aumento que van a ofrecer es del 10% es un disparate y no vale la pena ni sentarse», anticiparon.

«Nosotros llegamos al 14 de julio en inmejorables condiciones; vamos a un paro previo con más de 10 organizaciones», expresó Isasi, en referencia a la jornada de protesta del 12 -dos días antes de verse las caras con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Economía-, que será un nuevo llamado de atención para la Gobernadora, porque además de los estatales, participarán docentes, judiciales y médicos.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com