Ante la Corte, la Provincia exige que se le reintegren 48 mil millones de pesos que fueron derivados a la ANSES y la AFIP. Es la misma demanda presentada por otras jurisdicciones.

El Gobierno de María Eugenia Vidal presentó ante la Corte Suprema una demanda contra el Estado nacional exigiendo que se le reintegre a la Provincia de Buenos Aires 48 mil millones de pesos correspondientes a recursos de la coparticipación federal que en los últimos cinco años fueron derivados a la AFIP y la ANSES. Se trata de una demanda similar a la presentada recientemente por otro gobernador oficialista, Alfredo Cornejo (Mendoza), y sobre la que el máximo tribunal resolvió favorablemente en noviembre pasado para las jurisdicciones de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

El reclamo incluye la exigencia para que cese de inmediato la retención del 15% de la coparticipación, que es derivada al sostenimiento de la ANSES, y el 1,9% de la recaudación aduanera, que se destina a la AFIP, para el cual se solicita una medida cautelar para acelerar el cese.

La presentación fue realizada el miércoles pasado por el fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez. Más allá de esto, la administración vidalista desestimó que esta determinación sea materia de tensión entre la mandataria provincial y el presidente Mauricio Macri en un contexto donde ambos negocian el descongelamiento del Fondo del Conurbano y el destinado a infraestructura social.

Sobre esta demanda, voces de la Gobernación consignaron al diario El Día: “Teníamos la obligación de hacerlo no sólo porque consideramos que la Provincia está discriminada, sino porque nos exponíamos a incumplir los deberes de funcionarios públicos”.

Vale recordar que, al calor de las negociaciones con gobernadores, Macri (con el ministro del Interior Rogelio Frigerio como intermediario) accedió a la restitución a las provincias, en forma paulatina, del 15% de coparticipación con que se queda la Nación, luego de la polémica suscitada con la anulación que el presidente, a días de haber asumido, hizo del decreto de restitución de esos recursos que su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, firmó previo a dejar el Poder Ejecutivo. Será a razón de un 3% por año y para la Provincia, en este ejercicio, representará unos 3 mil millones de pesos. Sin embargo, dicho acuerdo no impide que los estados provinciales puedan reclamar el retroactivo.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com