El líder del Frente Renovador destacó que la ley que impide más de dos elecciones consecutivas, que el Senado bonaerense se apresta a aprobar. Destacan que la iniciativa la impulsa desde 2013, cuando rompió con el kirchnerismo.

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, destacó hoy que el Senado bonaerense se apreste a aprobar el proyecto de ley que limita las reelecciones consecutivas de los cargos electivos en la provincia de Buenos Aires y recordó que impulsó esa iniciativa «desde 2013», cuando rompió con el kirchnerismo y ganó los comicios de medio término.

La ley, que tiene media sanción y es tratada por senadores del massismo, Cambiemos y el peronismo, limita a una única vez la reelección de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares, al tiempo que determina, con excepciones, la incompatibilidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios.

«Hoy ponemos fin al paradigma de la perpetuidad en el poder, a todos los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo. Hoy se terminan en la Provincia de Buenos Aires las reelecciones indefinidas. Hoy empieza el final de los eternos. De los que llegan a un cargo y se quedan a vivir. De los que no creen en la renovación de la política. De los que se transforman en parte del paisaje permanente», manifestó Massa.

Asimismo, sostuvo que «la ley no sólo limita las reelecciones en todos los cargos, sino que también impulsa la incompatibilidad en el ejercicio de dos cargos. Si uno fue electo para un determinado puesto debe cumplir con ese rol. Ahora se terminó con la avivada de los funcionarios que prestan servicio en el ejecutivo provincial, pero que no renuncian a sus bancas».

La modificación de la ley impedirá una constante en la política en el conurbano y el interior bonaerense, de jefes comunales y legisladores que se mantienen en sus cargos por décadas y que, salvo excepciones, sólo ven en peligro su permanencia cuando se salen de su curso habitual las elecciones provinciales y nacionales. «Hoy se termina también el negocitode los vivos que tienen dos cargos», agregó Massa, según un comunicado oficial.

En diputados, la iniciativa fue acompañada por la mayoría de las bancadas, con abstención del FpV y el rechazo de la Izquierda. De ser aprobada, modificará los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación.

De promulgarse la ley este año, solo podrán renovar sus mandatos una sola vez de manera consecutiva. En cuanto a la simultaneidad de cargos, se va a poner en juego el sistema de incompatibilidades una vez que el funcionario cumpla su mandato en curso. Sin embargo, aquellos funcionarios que estén actualmente en incompatibilidad de cargo no se les permitirá que cobren doble dieta, es decir, solo tendrán un sueldo.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com