En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se realizó el primer Foro abierto para debatir los alcances y efectos del proyecto de Ley (E-133/16-17), con media sanción del Senado provincial, que reduce las distancias mínimas para pulverizar y fumigar con productos agroquímicos, llevándolas a 10 metros de las zonas urbanas y establecimientos educativos y a 25 metros de cursos de agua.

Los diputados provinciales del Bloque Peronismo para la Victoria Patricia Cubría, Graciela Rego y Gustavo Di Marzio, encabezaron la reunión que contó además con la participación de sus pares Karina Nazábal (FpV), Juan Cocino (Gen-Progresista), Guillermo Kane (FIT) y el diputado nacional y ex Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Gustavo Arrieta.

Al respecto, la diputada provincial, Patricia Cubría, destacó que «este encuentro es el primer paso para seguir discutiendo esta ley pero siempre de cara la sociedad y priorizando los derechos de todos los bonaerenses». Y agregó que «debemos sumar más actores a este debate, como los municipios, las áreas de Salud y Educación, para confeccionar una normativa que exprese a todos los sectores».

«Tenemos una ley de agricultura familiar durmiendo en la Cámara del Senado. Hace meses que le dimos media sanción en Diputados y no vamos a aceptar que de la noche a la mañana se apruebe una ley de agrotóxicos sin ningún tipo de discusión» expresó Cubría, quien afirmó que «esta ley no se va a tratar en Diputados hasta que no se apruebe la adhesión de la Provincia a la Ley nacional de Agricultura Familiar».

Por su parte el diputado del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio, también hizo hincapié en la necesidad de que el senado trate la adhesión provincial de la ley de Agricultura Familiar y cuestionó que «encima como contrapartida tenemos esta ley de la utilización de agrotóxicos, que sin ningún debate giraron a diputados para que se convierta en ley. Por eso hasta que el senado no discuta la adhesión que está hace meses aprobada en diputados, no permitiremos que esta ley avance».

En ese marco, resaltó la pluralidad y la discusión: «Este espacio nos insta a seguir profundizando el debate y nos ayuda a visibilizar las falencias que tiene este proyecto. Es inadmisible que se ponga en discusión una ley como esta que atenta contra el derecho a la vida, la salud y el medioambiente sin ningún debate. La comunidad europea ya dejó de utilizar estos agrotóxicos y acá se busca avanzar con un tema que en el mundo se está prohibiendo»

A su vez, el diputado nacional, Gustavo Arrieta, indicó que «una ley que regule el uso de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires no puede ser una ley exprés. Es faltarle el respeto a los sectores productivos y a todos los ciudadanos bonaerenses, por eso es importante la apertura de este tipo de espacios».

Además, el ex intendente de Cañuelas aseveró que «nos preocupa que la aplicación de esta ley quede en manos de los Municipios que hoy no tienen los recursos para financiar el control y la regulación de una normativa de estas características». Y agregó que «el Estado provincial a través del Ministerio de Agroindustria debe hacerse cargo y no puede delegar sus funciones. En su formulación, esta ley es inaplicable».

Las distintas organizaciones que participaron masivamente del Foro plantearon la necesidad de continuar fortaleciendo los espacios de debate e incluir a todos los actores protagonistas. Asimismo, hicieron un fuerte hincapié en profundizar para las futuras instancias en los temas de salud, educación y sistemas agros ecológicos.

Las entidades y organizaciones presentes en este primer encuentro fueron: Federación Agraria Argentina; MNCI- Vía Campesina; Frente Agrario Evita; Unión Trabajadores de la Tierra (UTT); Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP; Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires; Cátedra de Derecho Agrario (UNLP); CTA Autónoma de la Provincia de Bs. As; Asociación Civil Nuevo Ambiente de La Plata; Ecología de plagas (UNLP); Federación Nacional Docente;; MNCI- Frente Agrario de Almirante Brown y Glew; Asociación Civil 15 de abril de La Plata; Foro Regional Río de La Plata de Berazategui; PTS-FIT; Estudiantes Universitarios de la Facultad de Ciencias Exactas y Trabajo Social; MST-Nueva Izquierda, red de eco socialistas; Consejo Social (UNLP); Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio ambiental; «Un surco por Ramita» y Cooperativa de productores «Las Acacias Unidas» de Berazategui.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com