El principal factor explicativo de la inflación de agosto fue la retracción de los cuadros tarifarios producto del fallo de la Corte Suprema

El índice de inflación relevado por referentes de la oposición en el Congreso confirmó una fuerte desaceleración en el octavo mes del año. La medición coincide con las expectativas que tiene el Gobierno, que espera que el Indec difunda un indicador en parámetros similares.

De acuerdo con la medición realizada por los equipos del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, la inflación de agosto se ubicó en 0,5 por ciento. El acumulado de los últimos 12 meses llegó a 43,5% por ciento.

«El principal factor explicativo de la inflación de agosto fue la retracción de los cuadros tarifarios producto del fallo de la Corte Suprema: cayó más de 4%», detalló el informe difundido este lunes por el grupo integrado por Sergio Massa, Marco Lavagna, Graciela Camaño, Margarita Stolbizer, Victoria Donda y Alicia Ciciliani, entre otros diputados.

De hecho, los especialistas estimaron que una vez que el Gobierno establezca la nueva tarifa de gas tras la audiencia pública, el índice de precios «se compensará» con un fuerte salto. Muestra de ello es el Índice de Precios al Consumidor Core, que mostró un alza de 1,9%, casi cuadruplicando el nivel general. El rubro que motorizó este salto fue el de Alimentos y Bebidas.

Si se acota el análisis al 2016, entre enero y agosto los precios subieron 30,8%, casi el doble que el mismo período de 2015.

La semana pasada el presidente Mauricio Macri le cerró las puertas a la posibilidad de que se reabran las paritarias. Los principales gremios convocaron a un comité confederal que se realizará el 23 de septiembre. El triunvirato que conduce la CGT ya comenzó a hablar de medidas de fuerza.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com