La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la ley que propone que las listas para las elecciones legislativas bonaerenses estén integradas “en porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías”.

La iniciativa modifica el artículo 32º de la Ley 5.109 (Ley Electoral) y dispone la “paridad” para toda la nómina, que deberá aplicarse respetando la “alternancia y secuencialidad” entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

Cabe recordar que el proyecto había sido aprobado en el Senado el pasado 14 de septiembre, y luego al pasar a la Cámara baja las tensiones entre el massismo (autores de la iniciativa) y el macrismo (que pretendía introducir modificaciones) hicieron que se cayera una sesión. Finalmente lograron llegar a un acuerdo la semana pasada, cuando el Frente Renovador apoyó la ley de adhesión al blanqueo y Cambiemos aceptó poner como moción de preferencia al proyecto de paridad para hoy, dando luz verde a la aprobación.

De esta forma, la sanción tuvo el aval del bloque massista, del Frente para la Victoria, del GEN-Progresistas, y de la mayor parte de la bancada macrista, ya que uno de sus integrantes -Guillermo Castello- votó en contra. También el diputado Guillermo Kane expresó su rechazo(por considerar que pone un tope para la representación femenina), mientras que el bloque de Justicialismo Bonaerense se abstuvo.

El legislador Pablo Garate (FR), miembro informante y presidente de la Comisión de Reforma Política, señaló en ante un recinto poblado de agrupamientos de mujeres vinculados al massismo: “ya hemos dado un paso en la reforma política que tiene que ver con el fin de las reelecciones y hoy damos este segundo paso contundente”.

“Cuando uno produce un cambio estructural, seguro que hubo y habrá resistencias. Lo más importante es que pudimos vencer esas resistencias”, arengó el legislador y agregó: “Estamos seguros que esta transformación, que es cultural, no va a resolver todos los problemas, las desigualdades que sufren las mujeres no van a desaparecer, pero sin dudas estamos dando el primer paso para eliminarlas”.

En uno de los palcos se podía ver a la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre Malena Galmarini (esposa de Sergio Massa), junto a la concejal Marcela Durrieu, el vicepresidente segundo del Senado bonaerense Sebastián Galmarini y la senadora Micaela Ferraro, entre otros dirigentes y militantes renovadores.

Por su parte, la diputada Sandra París (Cambiemos) señaló que “la democracia se enriquece con la diversidad de miradas que aportamos las personas con distintas trayectorias y experiencias”. En ese marco, levantó la figura del presidente Mauricio Macri, asegurando que existen “políticas de estado” para garantizar la igualdad: “estamos trabajando desde un enfoque transversal para que las mujeres tengan las mismas oportunidades”.

Luego, la legisladora Lucía Portos (FPV) habló en un tono más crítico, afirmando que “es la primera vez en ocho meses que el Frente Renovador y Cambiemos nos permiten ampliar derechos a través de una votación en esta Cámara”.

“No nos conformamos con esta reforma supuestamente política, que en realidad es una reforma electoral. Estamos votando una ley de cupo en el peor momento para las mujeres de los últimos tiempos, que tienen que volver a armar ollas populares y que no pueden ni siquiera jubilarse”, exclamó y agregó: “queremos denunciar la trampa a la que nos están llevando en el Congreso nacional. Están utilizando a las mujeres para mezclar la discusión de paridad con la del voto electrónico”.

Además, apuntando a todos los bloques, recordó que “las mujeres en las comisiones importantes estamos en absoluta inferioridad de condiciones. Solamente tenemos una representación mayoritaria en la comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer. Queremos discutir la paridad en la Justicia, en los sindicatos, en las organizaciones políticas, y en esta Cámara donde solamente una compañera es autoridad”.

Mario Giacobbe, sacó el pecho por el bloque Justicialismo Bonaerense y dio cuenta de las aristas que llevaron a la abstención a su bloque.

“No hay que confundir igualdad con paridad, porque a esa igualdad le falta la palabra ´oportunidades´”, subrayó.

Y agregó: “No quiero entrar en una guerra de géneros. Soy un defensor de las políticas de igualdad pero eso no quiere decir que uno tiene que aceptar o creer en la idoneidad de todas las herramientas que se proponen”.

Es que para Giacobbe el principio que debe regir la nómina política es la capacidad. En ese sentido, criticó al artículo 3 de dicho proyecto ya que “cuando trata el tema del corrimiento de las listas vulnera el principio de la soberanía popular, porque el que es votado numero 3 no puede ser suplantado por el numero 4 y, en efecto, vulnera el principio de los partidos políticos de elegir a sus representantes”.

“Es una ley que vamos a tener que correguir en el corto plazo”, sentenció el legislador.

El rechazo vino desde la izquierda. Guillermo Kane (FIT) salió con los tapones de punta con un tiro por elevación al bloque massista: “hay partidos que viene a disfrazarse de feministas”.

“Esta es una zanahoria de los ajustadores, es un momento para hacer una linda fiesta nacional mientras se descarga todos los días contra las trabajadoras y los trabajadores”, apuntó.

Y acto seguido, profundizó sobre el motivo que llevó a su partido a rechazar la ley: “en el caso del Frente de Izquierda elegimos la libertad partidaria para elegir a nuestra representantes y no hacen falta cupo, por eso rechazamos que sea el Estado el que le diga al partido político como armar su representación”

Daniel Ivoskus por Cambiemos salió a marcar la cancha de la factura política anteponiendo como ejemplo lo que consideró una contradicción kirchnerista: “a pesar de que había proyectos del FPV de Nazabal o Giaccone que datan de una época donde Cambiemos no gobernaba, esas iniciativas nunca se pudieron llevar adelante”.

“Justamente ahí hay un compromiso de la gobernadora para avanzar en este sentido.
Esta no es ninguna zanahoria, esta es una transformación histórica en la provincia de Buenos Aires”, puntualizó.

Por el Frente Renovador uno de los que habló fue Lisandro Bonelli que se permitió el chiste en torno a que combinó una corbata color violeta que hacía juego con el tono de los carteles massistas.

“Es importante aclarar al diputado Giaccobbe, este proyecto viene a legislar en términos de representatividad y no en idoneidad porque el 51% de nuestro país son mujeres”, afirmó.

Y como días atrás lo hiciera el senador Galmarini, decidió echar mano a una pregunta a modo de síntesis de su pensamiento: “¿Todos los hombres que hemos llegado a cargos legislativos hemos sido idóneos?”

Por su parte, el diputado provincial por el FPV, Marcelo Torres, pidió no hacer maniobras para que un partido se arrogue esta ley. Al respecto, Torres no titubeó al enfrentar al massismo en el recinto y dispararles: “esto no es cuestión de un partido político”.

Acto seguido, el legislador arremetió con algunos logros que se sancionaron durante las gestiones kirchneristas como el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género y chicaneó al FR: “Habría que discutir la paridad en oradores, también”.

“Esto se inscribe en la historia de palucha política de toda la sociedad y por eso lo apoyamos pero seamos colectivos”, argumentó al tiempo que abogó por avanzar más y “discutir el sistema de selección de jueces y que haya igualdad de género también en ese espacio”.

El dato de color dentro del debate lo aportó el diputado Guillermo Castello (Cambiemos) quien tomó el micrófono para dejar en claro que a pesar de formar parte del bloque Cambiemos votará en contra. “Quiero que quede constancia de mi voto rechazando este proyecto”, señaló el legislador oficialista.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com