Se conmemoró  en la Legislatura porteña el “Día Nacional de los Afroargentinos, las Afroargentinas y la Cultura Afro”, por iniciativa de la Comisión Organizadora 8 de Noviembre integrada por las principales organizaciones de afrodescendientes y africanos, junto al legislador José Cruz Campagnoli (FPV-Nuevo Encuentro), presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

En este contexto, en que el derecho humano a la migración está instalado en el debate público después de los dichos del senador Miguel Ángel Pichetto (respaldados por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj),  se conformó una mesa de debate y reflexión sobre las problemáticas que atraviesa el colectivo afro. «En este último tiempo la xenofobia se alimentó con prejuicios y discursos de funcionarios públicos, y de un gobierno que pone en práctica una mirada punitiva sobre la migración, estigmatizando y persiguiendo a grupos de extranjeros que viven en nuestro país», destacó el legislador kirchnerista.

Tanto Pichetto como Avruj coincidieron en que Argentina funciona como ajuste social de Bolivia y delictivo de Perú y en que “las principales villas del país están tomadas por peruanos”. «Estas frases, además de alimentar la xenofobia, se sostienen sobre elementos falsos, ya que los extranjeros que viven en Argentina son, desde hace décadas, menos del 5 por ciento de la población total» explicó Campagnoli.

De la mesa de debate participaron: Miriam Gomes, ex-presidenta de la Sociedad Caboverdeana de Dock Sud; Adriana Izquierdo,  Coordinadora del Programa Afrodescendiente del Instituto contra  la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI; «Pocha» Lamadrid, activista afroargentina, fundadora de la organización África Vive; Carmen Platero, Fundadora de la Comedia Negra de Buenos Aires; María Esther Rodríguez, dirigente afromisionera; Gabriela Caballero, dirigente de la Comunidad Afrocorrentina Camba Cua y Florencia Mendilarzu, de Jóvenes de la Agrupación XANGÓ.

Durante la actividad se realizó un homenaje a Massar Ba, activista senegalés que fue asesinado en marzo de este año y se declaró personalidad destacada de la Ciudad en el ámbito de los Derechos Humanos a María Magdalena Lamadrid  por su trayectoria. Este reconocimiento  es una iniciativa de la Diputada Mandato Cumplido María Rachid, secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad.

Por último, el legislador Campagnoli presentó el proyecto (ver adjunto)  para  la construcción de un monumento a la memoria de María Remedios del Valle, en reconocimiento por su trascendente protagonismo en la lucha por la Independencia de la República Argentina.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com