La confirmación oficial del abrupto recorte en el presupuesto del Conicet causó alarma en toda la comunidad científica. “Dejar de incorporar nuevos investigadores genera un nuevo éxodo enorme», advirtió el ex Decano de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA) y ex subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Jorge Aliaga.

«No podemos decir que sea una sorpresa lo que pasa en el Conicet, porque veníamos avisando del impacto del recorte», señaló Aliaga.  «(El ministro de Ciencia, Lino) Barañao decía que no teníamos el peligro de bastones largos, sino de presupuestos cortos”, recordó el referente -en diálogo con el programa A los botes, por radio FutuRock FM- aludiendo a la represión de la dictadura de Juan Carlos Onganía contra los universitarios y científicos, en 1966.

Esta tarde, la agrupación Científicos y Universitarios Autoconvocados realizará una reunión abierta, a las 17.30 en la Facultad de Medicina (Paraguay 2155, piso 12). Para debatir el tema y pasos a seguir. Antes de la confirmación oficial la comunidad científica ya había realizado múltiples medidas de protesta, que no pudieron impedir el recorte.

Ayer Dora Barrancos, directora del CONICET en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, confirmó que “el directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015”. Además, explicó que  “esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento».

“Clarísimamente es un cambio con respecto a la política científica que se llevaba adelante en estos años. Hay una flexión de esas políticas de expansión de la ciencia y la técnica en Argentina. Nosotros tenemos una razón baja de número de investigadores por habitantes con relación a muchos países. Y la capacidad de alterar la cuestión económica de un país reposa básicamente en su desarrollo estratégico científico y tecnológico. No cabe duda de que estamos frente a un cambio dramático en estas apuestas”, decía Barrancos antes de la confirmación oficial del recorte.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com