El acto de presentación, estuvo encabezado por la directora de la obra y vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcela Basterra, el presidente, Enzo Pagani, el consejero Alejandro Fernández, el abogado constitucionalista Alfonso Santiago (h), y el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

Durante la introducción, la vicepresidenta destacó que la sanción de la Constitución de la Ciudad en el año 1994 “marcó un hito en la Constitución Nacional ya que estableció la autonomía plena que actualmente viene atravesando un largo y dificultoso camino en el que todos se encuentran trabajando para efectivizarlo lo antes posible”.

Al mismo tiempo, Basterra enfatizó que la Carta Magna “asegura protección para los más débiles y minorías, estableciendo límites al poder”, ya que ésta obliga a la Legislatura porteña a tratar y aprobar los decretos sancionados por el Poder Ejecutivo y como representantes del pueblo son quienes deciden si esos decretos resultan aplicables para la ciudadanía.

Respecto a la publicación, la vicepresidenta destacó que la misma “refleja un homenaje en un momento muy importante, tras cumplimentarse 20 años desde su sanción”. Además, agregó que si bien se han realizado otras ediciones comentadas de la Constitución de la Ciudad, existe una gran diferencia respecto de ésta, ya que trae consigo los 20 años de aplicabilidad convirtiéndola en una herramienta útil por excelencia para el campo del derecho en general.

Por su parte, el consejero Alejandro Fernández, manifestó que la publicación “constituye un material que no existe como tal en este ámbito”. Respecto a esto, el consejero resaltó la variedad de especialistas intervinientes en la elaboración aunando criterios comunes para sacar de la misma los mejores aspectos. Durante su discurso, Fernández aprovechó la ocasión “para hacer un llamado a todos los funcionarios presentes a activar los mecanismos necesarios a fines de activar y poner en marcha la plena autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo establece su propia Constitución”.

A su turno, el presidente del Consejo, Enzo Pagani, expresó que el material expuesto  “conforma una pieza especial” para el ámbito jurídico debido a que permite dar a conocer la realidad que atraviesa la ciudadanía y deja expresado con claridad las responsabilidades que como organismo hay que tener en cuenta para garantizar los derechos de quienes habitan la Ciudad. “Quiero destacar la importancia del prólogo realizado por un representante de la Corte Suprema” declaró Pagani respecto del texto escrito por el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Y agregó: “Que en sus palabras deje de manifiesto una clara defensa de la autonomía de la Ciudad refuerza el camino para acercarnos de una manera definitiva de ejercer nuestro pleno derecho ya que hemos trabajado para consolidar este traspaso lo antes posible”.

Al finalizar su ponencia, Pagani subrayó: “Este texto encarna y representa un modelo de sector público al que queremos seguir: un Consejo que trabaje para el efectivo desempeño de prestación de Justicia”. Y concluyó: “Desde ese lugar es un orgullo y honor servir a diario para inspirar a todos los que conformamos la Justicia y que la Argentina vuelva a hacer sentir a sus ciudadanos ese orgullo de vivir en la patria que nos merecemos”.

Otra de las disertaciones estuvo a cargo del constitucionalista Alfonso Santiago, quien hizo un repaso histórico desde la fundación de Buenos Aires hasta la actualidad, tomando en cuenta la creación de las instituciones con las que cuenta la ciudad desde la sanción de la Carta Magna en 1994. “La Constitución tiene una identidad que permitió apurar la norma” subrayó el especialista en derecho constitucional, al tiempo que afirmó que “se trata de uno de los textos que más ha avanzado en el Derecho comparado respecto de las demás constituciones”.

La última exposición estuvo a cargo del juez de la Corte Suprema de Justicia. Horacio Rosatti, cuyo prólogo forma parte de la edición. El ministro de la Corte, repasó el ejercicio cotidiano de la ciudad, junto a un análisis exhaustivo de la autonomía y su federalismo a partir de la reforma del año 1994. “La reforma hizo una reivindicación histórica que no puede ser omitida”, argumentó. Y agregó: “La Ciudad es Constitucional, tiene un status diferente y una autonomía plena que supone tres poderes y una norma fundamental que debe expresarse en plenitud”.

Al finalizar, Rosatti declaró: “Como dijo el presidente Enzo Pagani, existe todo un proceso cultural     para reconocer la autonomía y por eso la herramienta doctrinaria es muy necesaria: era primordial una obra de esta naturaleza”.

La presentación contó con la numerosa asistencia de funcionarios de todo el ámbito jurídico. Entre los asistentes se encontraron los consejeros Marcelo Vázquez, Darío Reynoso, Vanesa Ferrazzuolo, Javier Roncero, Lidia Lago, jueces de ambos fueros, ex jefes de gobierno de la Ciudad y titulares e integrantes de las diferentes dependencias de la justicia porteña, entre otros.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com