El Municipio de Tigre promueve junto a otros Estados locales la creación de una Red de Municipios Transparentes, iniciativa que surje a partir de un programa de intercambio con expertos de Chile.
Se trata de una experiencia inédita en Argentina, impulsada por 5 municipios: Tigre, General Alvarado; Lanús; Pilar y Pinamar  (representantes de fuerzas políticas diferentes) en conjunto con el Ministerio de Gobierno del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales y con el asesoramiento de la Fundación Hanns Siedel. Hubo experiencias en otros países, por eso se está investigando cómo fue la metodología implementada a nivel internacional.
Tigre fue propuesto como uno de los municipios pioneros porque se conoce la vocación del intendente Julio Zamora por modernizar y transparentar cada vez más la gestión local.
Durante las dos jornadas que duró el el encuentro del programa desarrollado en la Ciudad de Santiago de Chile, los participantes mantuvieron reuniones con Raúl Ferrada, Director General y Eduardo González, Director de Operaciones y Sistemas del Consejo para la Transparencia en el que se debatió acerca del Modelo de Gestión en Transparencia Municipal (MGTM) chileno; con Jorge Jaraquemada, Ex Presidente y Miembro del Directorio del Consejo para la Transparencia; con Aldo Cassinelli, Director Ejecutivo Instituto Libertad dialogaron acerca de la Agenda de transparencia en América Latina y luego en Chile Compra, donde un conjunto de funcionarios de esa organización expusieron los fundamentos del sistema de adquisición estatal de los municipios de Chile.
La presentación de Tigre, fue realizada por el subsecretario de Gestión Pública Gonzalo Meschengieser, quien explicó: “este programa significó un gran paso en la construcción de una de “Red de Municipios Transparentes de la Provincia de Buenos Aires de la que Tigre será uno de sus impulsores” y agregó que “esta iniciativa coincide con la decisión del Dr. Julio Zamora de emprender una serie de acciones destinadas a transparentar aún más la gestión municipal”.
El programa de intercambio en Chile significó el primer encuentro y por ende el germen de esta Red. Con antelación la Directora de la Fundación Hanns Seidel se reunió con los intendentes que darán inicio a la red y a sus responsables de transparencia por separado.
En los próximos días los responsales de la Red se unificarán para poner en funcionamiento la red y convocar a los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que Tigre, mediante un decreto ha puesto en funcionamiento el Programa Tigre Municipio Abierto que contempla cuatro ejes: transparencia, gobierno abierto, participación ciudadana y oficina de integridad. Además el Municipio cuenta con digesto digital y portal de datos abiertos. Recientemente Julio Zamora firmó un convenio con la Fundación Poder Ciudadano para elaborar en conjunto una normativa general de transparencia, entre otras acciones.
Mariella Franz, Directora de la Fundación Hanns Seidel en Argentina e impulsora del Programa, invitó a los integrantes de la naciente red a «continuar trabajando para que los vecinos se interesan cada vez más con lo que establecen los actos de gobierno” y estableció una metodología de trabajo para la Red.
La Fundación Hanns Seidel fue fundada en 1967 y lleva el nombre de Hanns Seidel, fundador de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y trabaja en 57 países diferentes. Tiene su sede central en Munich y gestiona en la actualidad 91 proyectos de cooperación para el desarrollo.
Formaron parte de la comitiva María Eugenia Bove, Secretaria de Gobierno de General Alvarado, Luis Dappiano, subsecretario de Control de Gestión, Organización y Métodos de Lanús, Cecilia Lucca secretaria de Modernización y Transparencia de Pilar, Federico Panzieri, Jefe de gabinete de Pinamar y el secretario de Gobierno de ese municipio, Guillermo Benítez junto al Jefe de Gabinete de la Secretaría de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Jaureguiberry. Fueron acompañados durante todo el programa por el Director de la Fundación Hanns Seidel en Chile, Jorge Sandrock.
Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com