El Intendente Ramiro Tagliaferro brindó una conferencia en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal, para dar detalles de su visita a la Ciudad de Medellín, Colombia, donde fue invitado por el Banco Mundial y la Alcaldía local a participar de “Medellín Lab”, un congreso internacional donde representantes de 16 países intercambiaron experiencias y conocimientos en materia de seguridad, prevención de la violencia e inclusión social.

Durante el encuentro, el Intendente asistió a un panel con los expertos de seguridad pública de Medellín, donde se presentó el Modelo Integral de Gestión Local de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía local, que tiene por objetivo aumentar la capacidad de los ciudadanos y de sus instituciones para gobernar los fenómenos que afectan la seguridad y la convivencia y generar de manera concertada un ambiente seguro de relaciones armónicas.

Al respecto, Tagliaferro expresó: “Fue una experiencia de mucho aprendizaje donde nos interiorizamos acerca de la políticas públicas que hicieron de Medellín una ciudad que se sobrepuso al flagelo del narcotráfico y que no hubiese sido posible sin una fuerte presencia del Estado en materia social. Trajimos muchas ideas que vienen en línea con las medidas que tomamos nosotros y nuestra Gobernadora: asumir el diagnóstico y apostar por un proceso de regeneración policial, con mayor cantidad de agentes en la calle, mejor equipados y apoyados en la tecnología. La voluntad política es el camino. Y, nosotros a través de nuestras políticas públicas, vamos en esa dirección”.

Asimismo, en el marco de esta actividad, organizada por la Alcaldía de Medellín, el Banco Mundial, USAID, la red 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller y la ACI Medellín, se visitaron distintos barrios y lugares representativos de la ciudad en donde los temas de seguridad y convivencia son ejes prioritarios de transformación como el Metro, la Comuna 13 y la vereda La Loma, del corregimiento de San Cristóbal.

“Tuve la oportunidad de recorrer la ciudad y conversar con su gente, que vivió años de violencia y desesperanza. Me contaron cómo el Estado, a través de obras de infraestructura aplicadas a la integración, mejoró su calidad de vida. Viajé en el Metrocable, que permitió la inclusión social de miles de familias, y estuve en el barrio El Socorro, donde pude ver como aquí también con el deporte se saca a los chicos de la calle”, aseguró el Intendente, quien estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Bernardo Magistocchi.

“En el año 94 Medellín tenía 369 homicidios cada 100 mil habitantes, una cifra histórica en el mundo. Hoy están en 19. Se puede. La única forma de salir adelante es con decisión política y juntos”, finalizó el Jefe Comunal.

“Medellín Lab” fue la plataforma de lanzamiento de la Red de Ciudades Seguras del Banco Mundial, en donde representantes de más de 35 ciudades, compartieron aprendizajes y metodologías en temas de seguridad, convivencia y resiliencia.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com