En el Día de la Memoria, San Fernando homenajeó a ‘Willy’ Parejo, desaparecido durante la dictadura militar

Shares

El ‘Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia’ es una fecha en la que se conmemora a las víctimas y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar que gobernó el país. Esta fecha fue establecida en el año 2002 por la Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

En este marco, tuvo lugar un homenaje al sanfernandino Guillermo Alberto Parejo, vecino y empleado del Municipio que desapareció en mayo de 1977. Se colocó una placa conmemorativa en la Plaza San Martín, ubicada en 9 de Julio y Belgrano. Participaron del acto su hermana Cecilia y familiares, junto a funcionarios del Municipio, concejales y organismos de derechos humanos.

El Secretario de Gobierno, Luis Freitas, sostuvo: “Cada 24 de marzo entendemos que es una obligación de la sociedad argentina de reflexionar, pensar, analizar, debatir y discutir para no olvidar lo que pasó. El homenaje que se hace desde la gestión del Intendente Andreotti es utilizar los espacios públicos en un reconocimiento a la lucha, defensa de los ideales y el compromiso social de vecinos que lamentablemente fueron desaparecidos durante la última dictadura militar”.

“En este caso, Guillermo Alberto Parejo, conocido popularmente como “Willy’, con un acto en la Plaza San Martín en un día muy emotivo junto con los familiares”, agregó.

Cecilia Parejo, hermana de ‘Willy’, manifestó su emoción. “Es recordar a un desaparecido –afirmó-, y ayuda a que podamos decir ‘acá esta Willy’. Es fundamental que haya este reconocimiento y es algo que hace rato se viene trabajando, siguiendo lo que arrancaron primero las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes no permitieron que la memoria se mancillara. Y a partir de allí, la lucha de tantas familias”.

“Yo agradezco al Municipio de San Fernando profundamente porque es nuestra casa, nuestro hogar y acá pasamos toda nuestra vida. Hablo en plural porque éramos una familia sanfernandina desde mis abuelos, y que hoy Willy tenga este lugar para que se lo recuerde, es lo más”, aseveró la sanfernandina.

El Secretario Freitas concluyó: “Hoy estamos recordando, ejercitando la memoria y fundamentalmente llevando adelante esta antorcha para que la juventud sostenga esta lucha y esa historia nunca vuelva a repetirse”.

Estuvieron presente los concejales Corina Ramírez, Ignacio Pérez, Luis Fernando Ruiz Días y Pablo Peredo –quienes entregaron una ofrenda floral-; y la coordinadora del área de Derechos Humanos, Cristina Maderna.