Legislador del Frente para la Victoria constata la situación de vulnerabilidad que viven los mayores del Hogar Martín Rodríguez Viamonte

El legislador por el Frente para la Victoria recorrió el Hogar de ancianos Martín Rodríguez Viamonte para constatar y certificar la denuncia de los mayores residentes en el lugar.

El lunes por la mañana, el legislador se hizo presente en el Hogar ubicado en Ituzaingó, pero dependiente de la Ciudad, para certificar las denuncias recibidas en la Legislatura sobre la situación de los mayores dentro de la institución. Problemas de infraestructura, iluminación y falta de personal son algunas de la problemáticas que dejan a los mayores en estado de vulnerabilidad.

Durante la sesión del 29 de junio en la Legislatura Porteña, donde el Jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, dió su informe de gestión en el primer semestre,  Andrade hizo pública la denuncia y presentación de pedido de informe por la situación del Hogar y la atención brindada a los  mayores que habitan en el lugar.

«Tras recibir decenas de denuncias expusimos la situación del Hogar públicamente, para que la visita de Felipe Miguel sirviera para algo concreto. Luego de esta presentación, varios residentes del Hogar nos comentaron que al día siguiente gente del Ministerio de Desarrollo del área de Tercera Edad, comenzó a cambiar las estufas rotas, repuso calefones e inmediatamente comenzaron a llegar colchones y frazadas», contó el legislador sobre las repercusiones de la denuncia. A su vez, expresó que invitó a los legisladores del PRO que también integran la Comisión de Promoción Social en la Legislatura a la recorrida, sin embargo no tuvo respuesta afirmativa de ninguno.

Andrade fue recibido por la Directora del Hogar Margarita Murgieri y el Secretario Administrativo Juan Agüero, luego se hizo presente el Director General de Hogares de la Ciudad, Mauricio Damiano, quienes afirmaron las deficiencias administrativas del hogar, la falta personal, además que el Hogar no es prestador de PAMI contrariamente a lo que expresó Felipe Miguel como respuesta a la denuncia del diputado.  Además, en referencia a lo que adujo el jefe de Gabinete como excusa en su respuesta, sobre que las fotos eran antiguas, el diputado constató la actualidad de esas dichas fotos.

En la recorrida por los distintos pabellones del lugar (casi 24 hectáreas) charló con los residentes y conoció a los trabajadores del hogar. El legislador del Frente para la Victoria, pudo constatar varias de las denuncias, principalmente «la falta de inversión en infraestructura y acondicionamiento del hogar, así como la necesidad de personal y capacitación para dar una mejor atención a los residentes». La Ciudad de Buenos Aires es una de las ciudades con más presupuesto del país, «entendemos que existe un presupuesto- nos llama la atención que ni la directora ni el director de hogares de la Ciudad supieron decirnos de cuánto es- para que el Hogar brinde a los mayores las condiciones de vida que se merecen», manifestó Andrade y además agregó: «la situación del Hogar como otros tantos lugares donde intervienen áreas sociales, son falta de voluntad política de parte del gobierno del PRO que viene arrastrando hace 8 años, es la pesada herencia de Macri y que Larreta continúa».

Pese a la mirada atenta de los directivos del lugar, varios residentes se acercaron al legislador para expresarle las problemáticas con la intención de que alguien se ocupara del tema. También Andrade habló con los trabajadores y delegados, reivindicó «la voluntad y predisposición que muestran los trabajadores, algunos trabajando hace más de 10 años, y no en las mejores condiciones ni con todas las necesidades cubiertas, se ocupan de los abuelos y algunos casi son como su familia». «Muchos de los mayores tras realizar las denuncias nos manifestaron temor por represalias, hacemos cargo a los legisladores y a los directivos del hogar por su integridad», advirtió Andrade.

El saldo de la visita demuestra que «respecto a temas sociales y que involucran a mayores, aún faltan acciones planificadas, voluntad política y de contención. Celebrar una declaración contra el abuso y maltrato hacia los adultos mayores como lo hicieron los legisladores porteños oficialistas y luego permitir que los abuelos se encuentren en condiciones vulneradas, es sólo la muestra de la escasa profundidad para solucionar y transformar su calidad de vida».

El legislador agregó que además «presentaremos un pedido de informe sobre la situación del Hogar para ser tratado en la Comisión de Promoción Social e invitaremos a los residentes para que ellos expongan ante los legisladores de la Alianza Cambiemos cómo viven en ese lugar».

Fuente: Prensa Javier Andrade

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com