La constitución de la Ciudad Auntónoma de Buenos Aires, celebró su 20° aniversario.  Es por eso que la autonomía de la Ciudad, es aún una materia pendiente para la política local y nacional. Uno de los ítems por resolver, es justamente el traspaso de los fueros judiciales, que hoy permanecen bajo la órbita de lo nacional a la Ciudad.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad, exhortó al Congreso Nacional, a tratar la legislación que permita avanzar en el sentido de la autonomía. A continuación el comunicado:

En el entendimiento que los intereses de la Nación Argentina y la autonomía de la Ciudad, son valores que deben ser respetados y tutelados,  el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de sus facultades, manifiesta formalmente la necesidad de unir esfuerzos para impulsar una política pública conjunta que posibilite efectivizar  la transferencia de la Justicia Nacional Ordinaria al ámbito local.

El carácter nacional de los tribunales ordinarios de la Capital Federal encontraba su fundamento material en el estatus jurídico que la Ciudad tenía con anterioridad a la reforma del año 1994. Habiendo transcurrido más de 20 años de la mencionada reforma, debemos garantizar para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pleno ejercicio de sus competencias ordinarias en materia jurisdiccional.

Por lo tanto exhortamos, muy respetuosamente, al Congreso de la Nación Argentina para que en el ámbito de sus competencias, tenga a bien poner en tratamiento el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y poner fin a la existencia de una situación atípica en un modelo federal e implementar la mencionada transferencia de jurisdicción. 

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com