Los ministros de la Ciudad ya terminaron sus presentaciones sobre el Presupuesto 2017 en la Legislatura porteña y el texto original recoge una inflación del 17% –la misma proyectada por Nación–, pero eleva el ABL (alumbrado, barrido y limpieza) y el impuesto inmobiliario hasta un 38% respecto a lo cobrado este año, aunque con subas del 30% en promedio.

El proyecto remitido por el Ejecutivo estima en $ 178.223 millones el monto necesario para el ejercicio 2017. Los recursos disponibles, según Hacienda, dejan una sangría de $ 6.175,4 millones, que representan el 3,5% del presupuesto. Durante 2017 hay vencimientos de deuda por $10.944,6 millones, que llevan el rojo a $ 17.120 millones. La fuente prevista para hacerle frente es el endeudamiento, calculado en $ 16.175 millones.

El jefe del bloque FPV, Carlos Tomada, sostuvo que es «preocupante» el nivel de endeudamiento proyectado. En igual línea se expresó Hernán Rossi, titular del bloque Suma+ en ECO: «El aumento de la deuda, el crecimiento de la presión tributaria y la distribución de recursos no tiene en cuenta las prioridades de los porteños». En el oficialismo precisaron que el pago de servicios de deuda equivale al 3,6% del presupuesto, es decir, $ 6.416 millones.

El bloque Bien Común, por su parte, manifestó que la suba de ABL y el Impuesto Inmobiliario «sigue siendo regresiva». Las asignaciones superan por mucho las del año en curso, teniendo en cuenta el traspaso de fuerzas de seguridad y la creación de la nueva Policía.

Se prevé una fuerte suba de la inversión en vivienda, con una apuesta especial por la integración y urbanización de varias villas. Los montos asignados ascienden a $ 9.164 millones, muchos más de los $ 3.500 millones de este año. Para Educación se destinan $ 32.990 millones, 23% más que en 2016. Al respecto, la ministra Soledad Acuña transmitió en el recinto que la paritaria docente «no tiene techo», pero el dinero disponible para salarios subiría 24%.

Además, aumentan el gasto de capital para repartir notebooks en escuelas públicas y en infraestructura dura. A las áreas sociales se asignarán $ 95.315 millones, equivalentes al 53,4% del total presupuestado. Para Salud, el Gobierno porteño espera destinar $ 29.403 millones, mientras que en Desarrollo Humano y Hábitat se irán $ 14.600 millones.

 

Fuente: Nueva Ciudad

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com