El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo una ceremonia de donación de textos normativos a todas las bibliotecas populares porteñas. La actividad se celebró en las instalaciones de la emblemática biblioteca barrial “Cornelio Saavedra” de la Comuna 12, con la presencia  del consejero, Alejandro Fernández en representación del Consejo y de socios y directivos de las 42 Bibliotecas Populares inscriptas en la Federación de Bibliotecas Populares de la Ciudad de Buenos Aires.

Además el encuentro contó con la grata participación del Lic. Guido Marchisio, secretario de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Javier Areco, vocal de la CONABIP, el Dr. PedroCerbelli y el Dr. Hugo Figueroa,  presidente y vicepresidente de la Federación de Bibliotecas Populares de la CABA, laLic. Nelly Pareja, Presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la CABA, funcionarios de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura y con la presencia del Director de la Editorial Jusbaires, Gerardo Fillipelli. En representación del poder ejecutivo comunal, acompañaron la actividad las comuneras Teresa Valdéz y Patricia Saporitti.

Tras la entrega de libros a los representantes de las Bibliotecas Populares, Baires Diario pudo dialogar con Alejandro Fernández:

Una nueva entrega de libros por parte de la Editorial del Consejo de la Magistratura a la bibliotecas populares. ¿Esto es un apoyo del Consejo para las bibliotecas?

Si, más que un apoyo, nuestro principal objetivo es la divulgación de los derechos en la Ciudad de Buenos Aires para todos los porteños y nos parece que  el instrumento o el medio ideal para esto son las bibliotecas populares que son las que tienen contacto con los ciudadanos. Es un trabajo conjunto y en forma colectiva, nosotros con los libros y la divulgación de nuestros Derechos y las bibliotecas que sirven para tener cercanía con los porteños.

En los últimos días las legisladoras Muiños y Oliveto Lago reclamaron por el traspaso de la Justicia a la Ciudad. ¿En qué etapa se encuentra este proceso?

Nosotros invitamos a la legisladora Muiños a la reunión del Consejo de la Magistratura, a la comisión de Traspaso, y también hicimos el mismo llamado que realizaron ellas porque el traspaso no solo depende del Consejo de la Magistratura de la Ciudad sino de todas las autoridades. Nuestro pedido se basa en algunos puntos fundamentales, cumplir con la manda constitucional en relación a la autonomía de la Ciudad, el segundo punto gira también alrededor de la autonomía plena, al no tener la IGJ o el Registro de la Propiedad Inmueble,  todavía la autonomía plena no la tenemos. Lo que queremos es realmente tratar de aggiornar la Justicia nacional a nuestra Justicia porteña, que es una Justicia se puede decir joven y está en muchos casos a la vanguardia. Queremos una Justicia tranparente, ágil y eficaz para los ciudadanos porteños. Estamos esperando porque es un trabajo conjunto de todas las autoridades, no solo de la Ciudad, hay un proyecto en el Congreso a la espera de ser tratado. Si no la alternativa de traspaso sería a través de convenios con los distintos fueros.

¿Piensa que está dado el clima político para que se apruebe el proyecto de ley?

Mirá no creo que a la brevedad pueda ser tratado. Pero si se le da un impulso a partir de los convenios, empezando a traspasar algunos de los fueros, creo que puede ser el disparador para que tenga el proyecto tenga tratamiento concreto, allí está incluido el tema del Registro de la Propiedad  Inmueble y la IGJ.

biblioteca saavedra 2

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com