El proyecto de ley que pretende regular la publicidad y promoción de la venta de bebidas alcohólicas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de prevenir y asistir a la población ante las consecuencias negativas de su consumo en exceso, fue esta tarde despachado favorablemente por la Comisión asesora de Espacio Público.

La iniciativa impulsada por los diputados socialistas Roy Cortina y Hernán Arce, persigue complementar y extender los alcances de la Ley 24.788 de lucha contra el alcoholismo que a fines de los años 90 prohibió el expendio de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años, dispuso la creación de un programa nacional e incluyó algunas disposiciones tendientes a limitar la publicidad de estos productos en todo el territorio nacional.

Se postulan restricciones más exhaustivas a la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas en la Ciudad, asumiéndola como un componente preponderante para el fomento de su consumo desmedido. Por otra parte y en sintonía con lo dispuesto por otras normas locales como la Ley 1.723 de prevención y protección de menores que sufren el alcoholismo y la Ley 3.361 de regulación de la comercialización de bebidas alcohólicas, el proyecto promueve el desempeño de un rol estatal mucho más activo en la concientización, prevención y atención sanitaria de esta grave problemática social.

«Creemos que de esta forma, estamos haciéndonos eco de los acuerdos asumidos por los Estados en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud, a efectos de reducir el uso nocivo del alcohol por parte de sus poblaciones, a través de políticas e intervenciones de base científica que puedan proteger la salud y salvar vidas», sostienen los legisladores en la fundamentación.

Durante la reunión que se realizó en el Salón «Ciudad de Montevideo» donde cámaras empresariales y representantes del Sindicato Único de la Publicidad -SUP- expresaron sus discrepancias, Roy Cortina aclaró que no se trata de un proyecto «prohibicionista» y sostuvo enfáticamente que entre las principales medidas que los gobiernos están llamados a adoptar se destacan las referidas al liderazgo, la concienciación y el compromiso, la acción comunitaria, advertir sobre los riesgos de la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y la limitación a la comercialización y promoción de las bebidas alcohólicas como rol indelegable del Estado. El legislador señaló que tales premisas recogen las inquietudes de distintos expertos en la materia que sostienen la necesidad de un mayor hacer para proteger a las sociedades de las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol para la salud.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Salud diputada Victoria Roldán Méndez (PRO) adelantó el apoyo del bloque PRO a la iniciativa e instó a sus pares a la firma del despacho que tiene modificaciones respecto al emitido por Salud, para su tratamiento en el recinto.

La reunión fue presidida por el diputado Gabriel Sahonero (PRO) quien estuvo acompañado por los vocales Agustín Forchieri, Omar Abboud, Benigno Raposo Varela, Natalia Persini (PRO), Claudio Heredia, Silvia Gottero (BP). Además, asistieron Juan Pablo Arenaza, Lia Rueda, Jian Ping Yuan, Alejandro García, Daniel Del Sol y Octavio Calderón (PRO).

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com