La ley que dispone destinar unas 80 hectáreas de terrenos del barrio Villa Soldati -Comuna 8- para la Villa Olímpica de los juegos juveniles de 2018 y otras obras que quedarán como infraestructura social del barrio y espacios verdes, fue sancionada hoy en la Legislatura porteña.

La iniciativa original de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad tuvo aprobación inicial en setiembre último, luego fue sometida a Audiencia Pública, donde hubo 8 expositores y 40 oradores; posteriormente se hicieron modificaciones al proyecto y se emitieron despachos conjuntos de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, con un dictamen en disidencia del diputado Adrián Camps (PS), quien se opuso a la venta de terrenos públicos.

Este jueves, en sesión ordinaria, la norma fue aprobada por 46 votos positivos y 10 en contra, del Frente para la Victoria, el Partido Socialista Auténtico y los 3 monobloques de izquierda. Apoyaron la iniciativa el PRO, la Coalición Cívica, Suma+, el Partido Socialista, el Interbloque Peronista y Confianza Pública.

Como explicó el miembro informante, Agustín Forchieri (PRO), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, “el espíritu de la ley es una ciudad integrada, inclusiva y con desarrollo equilibrado”, en referencia a las obras que se harán en la Comuna 8, que abarca los barrios de Soldati, Lugano y Villa Riachuelo. También hablaron durante el debate los legisladores Adrián Camps (PSA), Claudio Palmeyro (SP), Hernán Arce (PS), Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL), Patricio del Corro (PTS), Juan Nosiglia (Suma+), Gabriel Fuks (CNM) y Maximiliano Ferraro (CC).

Esta norma desafecta del dominio público y rezonifica los terrenos donde funcionaba el Parque de la Ciudad y otros linderos para disponer su transferencia a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y posterior enajenación. Es el amplio polígono de unas 80 manzanas delimitado por la Autopista Cámpora o Avenida Lacarra y las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada y Coronel Roca.

Esa zona se divide en cuatro predios: la Villa Olímpica, la Urbanización Parque de lo que hoy es el Parque de la Ciudad, el Área de Equipamiento Lacarra y los terrenos correspondientes al Hospital Cecilia Grierson. La ley sancionada desafecta terrenos de dominio público, rezonifica, dispone apertura y afectación de calles, aprueba normas urbanísticas e incorpora nuevos planos al Código de Planeamiento Urbano.

Se estableció que el 50% de los ingresos por la enajenación se utilizarán para urbanizar la Villa 20 y el resto se destinará a obras de la Comuna 8: en el arroyo Cildáñez; trabajos pluviales en el ramal Escalada; obras en el Parque Deportivo Roca; mejoras en el Hospital Grierson y en el Premetro, entre otras.

También se creará un gran espacio verde de 49 hectáreas, con instalaciones deportivas, en lo que hoy es el Parque de la Ciudad; dos manzanas se destinarán a obras educativas y también habrá ampliación de espacios y nuevas construcciones para el Hospital Grierson.

Después de usarse nuevas construcciones como Villa Olímpica, tras los juegos juveniles de 2018 se generará un nuevo barrio de 1.140 viviendas de 1, 2 y 3 ambientes y 125.000 metros cuadrados en total de viviendas con destino social, que serán administradas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad -IVC. Se dispuso que el 50 por ciento de esas unidades habitacionales tengan fines sociales para otorgarse con facilidades de financiación cuando el proyecto inicial proponía 25 por ciento.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com