Por Baires Diario

La legisladora del Frente para la Victoria (FpV), Paula Penacca, se manifestó acerca de las inquietudes que genera el presupuesto presentado por el PRO para el año que viene. Además expresó su opinión sobre los proyectos de reurbanización de las Villas de la Ciudad de Buenos Aires e hizo un breve diagnóstico de los comicios del año venidero.

Se aprobó en la última sesión el mejoramiento de la Villa 20. ¿Desde el FpV cómo ven estos proyectos de reurbanización de diferentes barrios?

Nosotros creemos que esta es una deuda histórica del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires. No nos olvidemos que cuando Macri asumió en el 2007 hablaba de erradicación de las villas entonces creemos que era algo que el gobierno tenía que asumir, es parte de su responsabilidad constitucional, el “derecho al acceso a una vivienda digna” nuestra constitución lo plantea en esos términos. Así que lo vemos como el cumplimiento de algo que venía siendo una deuda muy grande. Después los proyectos tienen cada uno sus particularidades. El de la Villa 20 es el único que nosotros vemos que realmente genera una participación de los habitantes del barrio, que se respetaron los procesos y los tiempos de discusión, que se incluyeron todas las opiniones. El de la 31 no es más que un proyecto de 6 artículos que solo plantea la modificación de la traza de la autopista Illía sin decir que es lo que va a pasar con las 50 familias que van a tener que ser relocalizadas. Y después está el último intento, que es la urbanización del Playón de Fraga, todavía no se presentó pero al igual que en el caso de la Rodrigo Buenos son dos proyectos que no respetan los tiempos de los vecinos sino que responden a alguna necesidad del PRO de poder mostrar esto como un caballito de batalla en las elecciones. Hay un apuro por incorporar los proyectos en la legislatura, anulando el debate. Nosotros creemos que podemos enriquecer los proyectos porque son realidades muy complejas las que hay que abordar en la reurbanización de las Villas de la Ciudad.

Se viene el tratamiento del presupuesto 2017. ¿Cuáles son los principales puntos que critican desde la oposición?

En principio el presupuesto vuelve a plantear un alto nivel de endeudamiento. No lo incorpora la Ley de Presupuesto pero si otras leyes anexas que también se van a poner a votación el 1ero de Diciembre. Nosotros siempre hemos sostenido desde el FpV, que con el presupuesto más grande de todo el país, la Ciudad de Buenos Aires no puede seguir profundizando el proceso de endeudamiento externo, no se puede seguir usando deuda para pagar deuda, debería haber una administración más eficaz de los números del distrito. Después también tenemos nuestras críticas al aumento del ABL, si hay algún nivel de desactualización se debería recomponer progresivamente. No puede pagar el mismo porcentaje de aumento quien vive en Lugano que quien vive en Recoleta. Hay algunos problemas con áreas muy sensibles, por ejemplo el vaciamiento de la Dirección de la Mujer dentro del Ministerio de Desarrollo Urbano, que este presupuesto profundiza.  Un error total en el contexto urgente que tiene la prevención de la violencia de género. En Educación no se puede seguir sosteniendo el nivel de desinversión en cuanto a infraestructura. En el presupuesto 2016 había una partida extraordinaria para infraestructura y la verdad es que nunca se evidenció en obras en las escuelas, ni en nuevas escuelas. La Ciudad todos los años tiene un déficit enorme de chicos sin vacante, ahora ya ha reconocido 11 mil chicos que se han quedado sin la posibilidad de estudiar. Con el presupuesto 2017 esto va a profundizarse. Todas  estas cuestiones que son las más importantes y  también algunas otras más menores nos están llevando a construir un voto negativo para el Presupuesto del PRO del 2017.

Hay siempre una polémica alrededor del funcionamiento de las Comunas y las tareas de los comuneros, vos sos la titular de la Comisión de Descentralización, ¿cómo observas el tema?

Este es justamente uno de los temas que también se refleja en el Presupuesto, el macrismo vuelve a negarle la posibilidad de tener jurisdicción propia a las comunas este año. Las comunas van a tener vida real y funcionamiento real cuando se cumpla la ley 1777, cuando todas sus competencias sean de efectivo cumplimiento porque cuenten con el presupuesto necesario, cuando haya un respeto por parte del ejecutivo de no superponer las competencias de los comuneros en lo que tiene que ver con espacios verdes o espacios públicos. La ley dice que el mantenimiento de los espacios verdes es tarea de los comuneros pero el gobierno a través de Espacio Público u otras áreas del Estado interceden en estas competencias exclusivas de los comuneros. No hay voluntad política de generar una real descentralización, no hay voluntad política de generar participación ciudadana. Este año trabajamos en un Presupuesto Participativo Comunal para cumplir con lo que dice nuestra Constitución acerca de una democracia participativa, si bien encontramos buena voluntad en los legisladores del PRO, en el Ejecutivo no vimos real voluntad para avanzar sobre esta ley e implementarla.

Hace algunos meses una ruptura del bloque FpV. ¿Cómo es el diálogo con este bloque que se escindió, el bloque Peronista?

El diálogo siempre fue muy bueno, antes de la ruptura, durante el proceso y también ahora. Pudimos llegar a definir que había una necesidad de armar dos bloques porque había diferencias, que no son insalvables, pero si hay distintas miradas acerca de cómo construir un frente opositor en la Ciudad de Buenos Aires, nos llevó a construir dos bloques distintos para evitar tensiones. Diálogo tenemos con el bloque del Peronismo como lo tenemos con todos los bloques de la Legislatura. Nosotros entendemos que la oposición que necesitamos construir para poder avanzar hacia una mejor ciudad requiere de diálogo.

¿Estas diferencias en la forma de hacer oposición se podría ver reflejada en las listas del año que viene?

Para el año que viene falta y va a haber muchas discusión y mucho debate en el medio. Esa es una alternativa y otra es que podamos salvar las diferencias. Siempre va a depender de como vengan los debates internos. Para el año que viene lo que si hay que tener claro es que hay un proyecto político, el del Frente para la Victoria, que a la gente le puede gustar más o menos pero que hemos marcado con la gestión nacional cual es el rumbo, como queremos generar crecimiento, trabajo y un país más justo, en este caso también una ciudad más justa. Después hay otros sectores que tienen posiciones más confusas. Lousteau siendo funcionario del actual gobierno probablemente tenga una propuesta bastante parecida y es difícil que desde ese lugar se construya como opositor en la Ciudad.

¿Les preocupa que se pueda dar un escenario como el del año pasado en donde de alguna manera la elección terminó polarizada entre ECO y el PRO?

No nos preocupa. Dentro de las reglas de juego de la política está la disputa electoral y en eso estamos preparados para afirmar nuestra propuesta y hablarle al electorado porteño sobre lo que queremos hacer en la Ciudad de Buenos Aires sin que nos preocupe quienes otros se anotan en esa carrera.

Para lo último dejé la pregunta del millón. ¿Qué pensás que va a hacer Cristina en los comicios del año que viene? ¿Será candidata?

Bueno creo que eso sólo lo sabe Cristina y está bien que así sea. Yo te puedo contar que hay muchos compañeros y compañeras que integramos el proyecto del Frente para la Victoria, proyecto que Cristina conduce, que queremos que ella tenga un rol porque creemos que tiene la capacidad de representar a las mayorías en nuestro país, así que sin ninguna duda nos gustaría. Pero también entendemos que la dirección estratégica de nuestro proyecto es un rol muy importante que ella ya cumple y entonces está muy bien que sea su decisión si además de eso va a tener un desempeño electoral.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com