Se aprobó en la sesión de hoy el proyecto de Ley de coautoría del Dip. Claudio Heredia del bloque Peronista y presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, sobre actualización de montos de multa, por infracciones laborales en la Ciudad, lo que representa una deuda legislativa en materia de inspección del trabajo, en ejercicio del poder de policía en el ámbito de la CABA. También se aprobó la modificación del artículo 6 de la misma Ley (265) que incorpora el siguiente texto: «La Autoridad Administrativa del Trabajo debe adoptar un Protocolo  de Inspección del Trabajo y un Manual de Buenas Prácticas de Inspección Laboral».

«Quiero destacar el trabajo, el diálogo y el consenso al que se llega en nuestra comisión en un área muy sensible donde la mayoría de los proyectos tienen que ver con la defensa de los trabajadores. En este caso en particular el Manual de las Buenas Prácticas que van a tener los inspectores de trabajo y también el incremento de los montos en las multas que estaban desactualizadas. Gracias al trabajo y el acuerdo logramos poner las cosas en su lugar», expresó el diputado Heredia.

Cabe aclarar que los montos establecidos en la Ley actual se encuentran totalmente desactualizados desde 1999 cuando se sancionó la Ley N° 265 la cual tenía en su clasificación de infracciones el mismo sistema usado por la Nación.

En la actualidad dichos montos de multa tipificados quedaron sin  relevancia económica y por ende la sanción no resulta significativa para las conductas dañosas de los empleadores.

«Deben establecerse parámetros de actualización que se adecuen a las necesidades contemporáneas, proponiendo como base de cálculo el salario mínimo vital y móvil», explicó el diputado y agregó «esto debe ser el principio de una serie de medidas en materia de inspección que hagan al mejor funcionamiento del poder de policía laboral y efectiva sanción de quienes incumplen la normativa del trabajo, precarizando las condiciones de labor».

El proyecto busca la protección de los trabajadores en forma eficaz, un sistema de sanciones efectiva, y que represente punición para el infractor atendiendo las diferentes realidades que coexisten en la Ciudad.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com