En el marco de la conmemoración del 58º aniversario de la toma del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre, importantes referentes del peronismo se unieron para recordar la gesta histórica encabezada por el dirigente Sebastián Borro, donde participó toda la barriada de Mataderos, resistiendo su privatización a manos del gobierno de Arturo Frondizi, en plena proscripción del peronismo.

 

El acto -que se realiza todos los eneros desde hace 9 años- contó con gran concurrencia de vecinos, familiares de los protagonistas de la toma, referentes políticos, sindicales y sociales. Se llevó a cabo en la plaza recientemente denominada «Sebastián Borro», gracias a una iniciativa de la legisladora porteña Lorena Pokoik, integrante del bloque del FpV y oriunda del barrio de Mataderos.

 

Con altísima concurrencia de gremios de diversa pertenencia sindical y de un amplio espectro de organizaciones políticas, el homenaje a los Trabajadores del Frigorífico tuvo momentos de gran emotividad. Donato Permisano, trabajador “del Lisandro”, que fue protagonista de la toma y que hoy tiene 101 años, contó sobre esa jornada histórica y se dirigió al hijo de Borro: «tu viejo nunca se vendió».  También se recordaron con gran emoción a referentes del peronismo de la comuna 9, recientemente fallecidos, como Juana «Yenny» Amaya y Daniel «Changa» Sarubbi.

 

A la hora de los discursos, el acto tomó un volumen y un tono acorde con la tradición de lucha del peronismo en la Resistencia: Lorena Pokoik (Unidos y Organizados) y Javier Andrade (La Cámpora), legisladores porteños del FPV; Gabriel Mariotto (Corriente Tierra, Techo y Trabajo); Victoria Montenegro (Kolina); Víctor Santamaría (Presidente del PJ porteño, Parlasur y Sec. Gral. del SUTERH); el actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraressi y Héctor «Gringo» Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense, quien recordó la mejor tradición del sindicalismo combativo e hizo una llamamiento a la unidad para resistir el fuerte embate que el Gobierno está haciendo sobre los trabajadores.

 

Al leerse el documento de la Comisión de Homenaje a la Lucha de los Trabajadores del Frigorífico, los aplausos estallaron al reclamar la inmediata libertad de la dirigente Milagro Sala y el cese a la persecución política a Cristina Fernández de Kirchner.

 

En el cierre, se colocó una ofrenda floral en la plaza de homenaje a Sebastián Borro y se descubrió el cartel que señaliza la plaza con su nombre. Una sentida y ferviente marcha peronista se entonó demostrando que la unidad del peronismo no solamente es posible, sino que está a flor de piel en el sentir popular.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com