El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó hoy uno de los puestos móviles de hidratación que funcionan en distintos puntos de la Ciudad para asistir a los vecinos contra la ola de calor y aseguró que para prevenir los golpes de temperatura son esenciales la “presencia en la calle, comunicación y concientización”.

“Con estos días de altísimas temperaturas tenemos presencia en muchos lugares, primero para concientizar a la gente que se cuide, sobre todo a la gente mayor y a los más chicos. Para aquellos que salen les damos agua y alguna fruta que también es bueno”, destacó Rodríguez Larreta.

Las postas móviles forman parte del Operativo Calor que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para prevenir los efectos que provocan las altas temperaturas y en cada uno se entregan a los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales.

Además, cuentan con enfermeras que realizan controles sanitarios, examinan el peso, el índice de masa corporal, la presión arterial y el nivel de glucemia.

“El primer cuidado lo tiene que hacer cada uno, es importante llevar el mensaje de ‘mucho cuidado con el calor’”, aseveró el Jefe de Gobierno en su visita al puesto móvil de la Plaza Arenales, en el barrio porteño de Villa Devoto, donde estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Maximiliano Corach.

Ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Ciudad recomienda: aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada; evitar exponerse al sol en exceso, principalmente entre las 11 y las 17; usar cremas de pantalla solar con factor protección o más y renovar la aplicación periódicamente; evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, anteojos oscuros y sombrero; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Por su parte, Tagliaferri reiteró que “si podemos evitar salir en estas horas más fuertes de sol, siempre es recomendable”.

Una ola de calor es un fenómeno climático que se caracteriza por presentar temperaturas extremadamente cálidas. Cuando la temperatura mínima supera los 22ºC y la máxima los 32ºC durante al menos tres días consecutivos, estamos frente a este fenómeno.

El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños –que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

Asimismo, los 34 hospitales, los 45 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESACs) y el SAME están preparados para atender las urgencias que puedan ocasionarse producto de las altas temperaturas.

En caso de sufrir dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, respiración y pulso débil y elevada temperatura corporal (entre 41ºC y 42ºC), trasladar a la persona afectada a la sombra y hacer que mantenga la cabeza en alto, e intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca y solicitar ayuda médica.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com