El Secretario Político Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires, Sebastián Demiryi, en diálogo con BairesDiario, resaltó la necesidad de unidad en la oposición para poder armar un espacio competitivo en la Ciudad. ¿Qué rol juega Taiana en el tablero político actual?

Inauguraron hace poco un local importante acá en Capital, contanos un poco.

El jueves 30, finalizada la movilización de la CTA la cual acompañamos, inauguramos nuestra sede central en Capital Federal. La inauguración fue un acto formal porque nosotros ya venimos funcionando allí pero nos parecía una buena oportunidad para generar un momento de reflexión y  encuentro con los compañeros y compañeras que sentimos necesitamos construir una alternativa al PRO en la Ciudad.

Hablaste de pensar, de reflexionar, el Evita viene proponiendo desde el 2015 una discusión en el peronismo. Se vio una foto hace algunos días de Taiana con la agrupación Blanca Peronista y el NEP de Olmos, ¿eso se se puede leer en clave electoral?

La clave sobre la que nosotros trabajamos es la necesidad de unir al conjunto de la oposición. En la inauguración de la que antes hablábamos invitamos a todos los sectores, desde el kirchnerismo hasta agrupaciones de izquierda latinoamericanista, la concurrencia fue muy heterogénea. La foto de la que me hablas es un mensaje en ese sentido. Esto es lo que reclama la gente con todas las marchas que vienen sucediendo, hay necesidad de unidad.

En ese trabajo por la unidad puntualmente en el peronismo, ¿entienden que el cristinismo o La Cámpora puede ser un escollo?

No, lo que creemos que es un escollo es pensar que las contradicciones de este país tienen que ver con kirchnerismo y macrismo. En todo caso esa es una contradicción que busca alentar el gobierno nacional para debilitar a la oposición, acá hay una sola contradicción y es  entre una política neoliberal que lleva adelante Macri y el conjunto del pueblo que la está sufriendo y debe avanzar en unidad para ponerle freno y construir alternativas.

¿Cómo ves la figura de Lousteau y este úlitmo movimiento con su renuncia a la embajada en EE.UU.?

En la carta de renuncia de Lousteau no hay ningún cuestionamiento a la política del gobierno. Por lo cual lo seguimos viendo como oficialista. La realidad es que hoy el está pidiendo la conformación de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros lo caracterizamos por sus actitudes y estas lo muestran como un oficialista más.

El PRO tiene en la Ciudad un bastión, incluso gana en comunas mas postergadas. ¿Cómo se piensa eso desde el peronismo?

Claramente tiene que ver con un déficit propio del peronismo en la Ciudad, es una materia pendiente para nuestra fuerza. Dentro del balance del por qué perdimos en el 2015 hay muchas cosas para anotar no solo el achicamiento de nuestro espacio político sino también aspectos en cuanto a la deuda social que no pudimos resolver. Más allá de los avances importantísimos que nuestro gobierno llevó adelante, también es verdad que en el último tiempo veníamos entrando en una suerte de estancamiento. Esto le pasó también a otros procesos a nivel latinoamericano. Este tercio de la población económicamente activa que nosotros llamamos trabajadores de la economía popular, son personas que por más que el país crezca a tasas chinas siempre se van a quedar afuera. Fue parte de nuestras falencias en el 2015 y debe ser un tema de agenda para el futuro.

¿Crees que Taiana puede ser una figura o candidato de síntesis dentro del PJ porteño?

Creo que Taiana es una referencia muy importante dentro del peronismo y también fuera de él, como en el progresismo o la centro izquierda. Su rol hoy centralmente tiene que ver con la unidad y si esto avanza como creemos necesario su candidatura será expresión de ello. Pero acá no hay que anteponer los nombres a la necesidad del momento. Taiana es una referencia importante para el peronismo en la Ciudad y a mí me encantaría que fuera candidato pero tiempo al tiempo.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com