Por redacción Baires Diario

Hace algunos días, en la Legislatura Porteña se dió uno de los pasos formales para concretar el  traspaso de la Justicia a la órbita de la Ciudad. Este proceso se inició en Enero de este año cuando Mauricio Macri  y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron el convenio correspondiente para comenzar el traspaso  de la justicia penal a manos del Estado porteño. Para completarse, el convenio necesitaba la aprobación de los poderes legislativos de ambos distritos. La legislatura porteña hizo lo propio y lo aprobó el 5 de Abril.

Javier Roncero, consejero de la magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, comentó a BairesDiario su opinión sobre el avance en el proceso: Es un paso trascendental, era una de las cuestiones a resolver a partir del convenio firmado entre el Presidente de la Nación y el Jefe de Gobierno de la Ciudad autónoma. Se aprobaron cuatro convenios. El primero referido al traspaso de muchos delitos, con esto la mayor cantidad de delitos  tramitarían en la órbita de la Ciudad. También se aprobó la Justicia del consumo, no funcionaban tribunales para los consumidores hasta ahora en el ámbito porteño. Y también se traspasaron dos facetas como son el Registro de la Propiedad e Inmueble y la Inspección General de Justicia. “ El consejero enfatizó que “es un acto de reivindicación para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que los equipara con los ciudadanos del resto del país”.

Consultado por la resistencia de algunos magistrados y trabajadores de la Justicia al cambio, Roncero le bajó el tono a la discusión y expresó: “Lo veo muy natural, cualquier cambio genera incertidumbre sea un magistrado o sea un trabajador de la Inspección General de Justicia. Todas las críticas que se realizan se hacen con buena fe. El camino es ahuyentar esas incertidumbres confirmando que no van a ser vulnerados ninguno de los derechos que hoy tienen los trabajadores de la Justicia Nacional y esto se debe hacer a través del diálogo.” El integrante del Concejo resaltó que se arregló crear una comisión para trabajar en conjunto los puntos problemáticos del traspaso y confió en que a través del diálogo institucional la situación avanzará sin mayores dificultades. A su vez aseguro que “los trabajadores no solo no van a perder los derechos que tenían como trabajadores de la Nación sino que van a incorporar muchos derechos sociales que existen hoy en el ámbito de la justicia de la Ciudad”.

A su vez Roncero se mostró muy conforme con el accionar del Consejo de la Magistratura mediante el cual se generaron, inmediatamente hecho el anuncio, ámbitos de trabajo para avanzar sobre todos los aspectos que tiene el traspaso.  Y hasta se adquirió un edificio para poder recibir las competencias de la mejor manera posible. Al ser consultado por el fallecimiento del entonces presidente del Consejo, Enzo Pagani, Roncero, todavía conmovido, expresó: “Enzo era una persona naturalmente empática, un buen tipo. Era un gran trabajador del tema de la Justicia, tenía una faz técnica muy destacada porque manejaba perfectamente todo lo jurídico y le sumaba un manejo político muy interesante, trabajaba con mucha docilidad temas difíciles en un momento complicado y fundacional para la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Su pérdida fue un golpe muy duro para todos”.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com