El secretario de seguridad porteño, expuso en la Legislatura por el caso Potocar

Shares

El Secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D Alessandro, participó esta mañana de la primera reunión que efectuó la Comisión de Seguimiento de la Etapa de Consolidación en lo que atañe a la cláusula trigésimo segunda del Sistema Integral de Seguridad Pública porteño -Ley N°5688.

El funcionario que asiste al Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el diseño logístico del sistema de seguridad metropolitano, dirigiendo y coordinando junto con los Jefes Policiales, la actuación y las actividades generales y específicas de las fuerzas policiales, informó sobre la situación de la Comisaría 35° sita en Cuba N° 3145. La sede policial es objeto de una investigación judicial en la que interviene el fiscal Dr. José María Campagnoli que derivó en la detención del primer Jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, suspendido preventivamente hasta que se aclare su situación procesal.

“Todo policía responsable de un caso de corrupción va preso y el policía que comete delito se va”, afirmó D Alessandro a la vez que descartó cualquier posibilidad de encubrimiento tras exponer a los legisladores la cronología de los hechos que son investigados por la justicia.

“Durante 2016 tuvimos la convivencia de dos normas en el tratamiento administrativo de las fuerzas policiales, en la Ciudad iniciábamos sumarios y los tramitaba Nación; y otros directamente los hacía Nación”, dijo el Secretario al introducir la descripción de los sucesos que a partir de una denuncia en abril del año pasado derivaron en la reciente suspensión de Potocar por decreto 139/17 del jefe de Gobierno porteño.

Marcelo D Alessandro explicó que “revisaron todos los antecedentes de Potocar antes de nombrarlo jefe de la Policía de la Ciudad. Es un hombre con varias distinciones. En sus antecedentes no había nada malo”. Mencionó la preservación del principio de inocencia y que se espera la resolución de su situación procesal por el juez Farías.

El Secretario afirmó que actualmente es el responsable de la conducción política de la Policía de la Ciudad y que el Subjefe Carlos Kevorkian está a cargo de la fuerza “constituida por aproximadamente 14.000 agentes y 6.000 de cuerpos especiales”.

Ante la requisitoria de algunos diputados opositores manifestó su disposición a responder las solicitudes que le haga la Comisión de Seguimiento, incluso remitiendo la documentación necesaria.

Los criterios y el procedimiento para evaluar los antecedentes que derivaron en la designación de José Pedro Potocar, las dependencias gubernamentales que intervinieron, la situación de revista del personal policial involucrado en la causa que lleva adelante la justicia, los legajos, los sumarios administrativos, el control interno en las 54 comisarías, los servicios complementarios, el robo a la sede de inteligencia de Gendarmería en el barrio de San Cristóbal y hasta la declaración jurada de bienes patrimoniales fueron otros de los temas planteados.

Los Foros de Seguridad Pública (FoSeP), el programa “Comisarías Cercanas”, el Mapa del Delito y los datos del Sistema de Información para la Prevención del Delito y la Violencia (Siprec) así como el funcionamiento de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía, “órgano desconcentrado del Ministerio” sobre el que se reclamó la pronta reglamentación, motivaron también reflexiones y preguntas de los legisladores.