Por redacción Baires Diario

 

La “ancha avenida del medio”. Ese es el slogan, o al menos uno de los más importantes con los que Sergio Massa intentó quebrar la polarización desde el año 2015. Empresa autoimpuesta que en tiempos de grieta (social, política, económica y cultural) parece inviable, al menos si se la juzga desde los resultados.

Tal vez el mismo síndrome sufrió Martín Lousteau en el escenario porteño, cuando siempre se refirió a sus diferencias con la gestión de Larreta en términos de “prioridades”. Una sutil e inteligente (aunque no eficiente) manera de señalar críticas sin emparentarse con la virulencia ideológica K.

Ambos espacios, con sus características disímiles, sufrieron una notable merma en su caudal de votos, en apenas dos años. Del 23% de Massa en las generales nacionales y del 48% de Lousteau en el balotaje porteño a este presente deslucido, donde ambos espacios estuvieron largamente debajo de los 20 puntos porcentuales .

La “grieta”, que a su vez es alimentada desde los espacios de poder (política, medios, empresarios), no deja lugar para las medias tintas.

“Oposición constructiva”, repetían desde el massismo y las filas de Lousteau sobre cómo pararse ante los oficialismos de la Nación, provincia y Ciudad. . “Opo-oficialismo” señalaban con desden desde el kirchnerismo. El estrangulamiento a la “ancha avenida del medio”, es una realidad palpable en votos.

Tombolini: ¿víctima de Massa o victimario de Lousteau?

En vistas de los resultados, podría afirmarse que el joven y mediático economista Matías Tombolini es una víctima más de la “grieta”, y del ancla que supone ser el candidato de Massa en la Ciudad, con un electorado adverso a todo “tufillo” peronista. Los guarismos hablan por si solos.

Sin embargo, hay quienes con malicia especulan que su candidatura está impulsada al mismo tiempo desde las oficinas de Uspallata (jefatura de Gobierno). Rodríguez Larreta y Sergio Massa, supieron cultivar amistad en la lejana década de los noventa, cuando el jefe de Gobierno era el jefe de campaña de Ramón “Palito” Ortega, y el líder del FR comenzaba su recorrido dentro del peronismo.

Pensando en los perfiles de Lousteau y Tombolini hay similitudes insoslayables: ambos son jóvenes, economistas, y han surfeado la grieta marcando aciertos y errores en ambas orillas de la misma.

¿De no haber existido la “Tomboleta”, ese puñado de puntos se los hubiera llevado Lousteau?

Difícil saberlo con seguridad; lo que sí es seguro, es que Larreta, es uno de los máximos ganadores de las PASO.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com