El Bloque Peronista de la Legislatura porteña, que preside la legisladora y candidata a renovar su banca por la lista Unidad Porteña, María Rosa Muiños, presidió este martes el acto de Declaración de Interés Cultural para la Ciudad al cortometraje «Claramente» dirigido por Bárbara Borello Castillo, por iniciativa de la legisladora peronista, Silvia Gottero.

«Lo que tu oído no escucha, tu mente lo aclara», es el mensaje del corto “Claramente”, el cual «invita a ponerse en los oídos de un hipoacúsico». El cortometraje, protagonizado por Candela Vetrano y Benjamín Rojas, fue escrito y dirigido por Bárbara Borello de 28 años, quien perdió la audición a los tres, y financiado de forma colectiva a través de la plataforma Ideame.

«Crecer con hipoacusia es mucho más que no oír: es enfrentar un montón de experiencias que causan angustia y miedo. Por eso, es importante su detección temprana y la creación de herramientas para que los niños y adolescentes hipoacúsicos puedan afrontar su discapacidad contenidos y sin temor», expresó Gottero.

Y agregó «Junto al Bloque Peronista trabajamos por la integración de los hipoacúsicos. Desde nuestro lugar tratamos de aportar a la concientización para que cada día puedan crecer y desenvolverse mejor en nuestra sociedad».

Por su parte, Muiños consideró que “el Estado debe impulsar iniciativas en pos de la integración de los niños y adultos hipoacúsicos, además de apoyar y financiar la investigación para poder avanzar desde la ciencia en la inclusión de aquellos que padecen la falta total o parcial de la audición».

También participaron del acto el legislador del Bloque Peronista, Claudio Heredia; y las legisladoras del Pro, Paula Villalba y Carolina Estebarena. El homenaje tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio legislativo, donde se utilizó por primera vez el aro acústico magnético que amplifica el sonido sin interferencias, colocado allí también por iniciativa de la legisladora, Silvia Gottero.

Gracias a esta pieza audiovisual, Bárbara Borello pudo transmitir cómo viven su cotidianidad las personas hipoacúsicas, ya que cuenta cómo una joven con su audición disminuida enfrenta a diario la comunicación e integración con los demás mediante distintas estrategias. «El cine es una herida que se hace luz. Este trabajo es parte de mi búsqueda y una apuesta para transformar y aceptar lo que nos pasa», sostuvo la directora al recibir la distinción.

El sonido del film recibió un tratamiento específico con el objetivo de que el espectador pueda percibir cómo escucha realmente un hipoacúsico. Para esto se logró imitar a través de audiometrías las ondas sonoras de las curvas del oído de Bárbara. Por eso, para ver el corto se requiere utilizar auriculares y así «meterse en los oídos del otro».

Por último, se proyectaron el cortometraje y el spot que Bárbara Borello grabó junto al actor Carlos Portaluppi para poder financiar el proyecto; y tocó el grupo Jeites, banda sonora del audiovisual.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com