Desde las 12.30, se reunieron en el Salón Perón de la Legislatura Porteña, legisladores de la oposición, estudiantes, docentes, familiares, sindicatos de la educación y cooperadoras, para impulsar un freno a la reforma educativa definida por el Gobierno de la Ciudad. La legisladora del FPV y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik precedió la reunión donde se rechazó la iniciativa que fuera presentada por el Ministerio de Educación, desconociendo todas las instancias de debate, dialogo y búsqueda de consensos con la comunidad educativa.
Durante el encuentro hicieron uso de la palabra los integrantes de la comunidad educativa, estudiantes de diferentes escuelas, padres, gremios (Ademys y Ute), integrantes de cooperadoras y legisladores. En este contexto pidieron que la ministra de Educación, Soledad Acuña de marcha atrás con la reforma y abra una instancia de diálogo de cara a 2018.
«En el ámbito de la educación la única grieta que existe es, entre quienes defendemos el derecho social a la educación y aquellos que entienden a los estudiantes como objeto y no como sujeto de derechos”, señaló Pokoik y agregó: “La Ministra tiene la responsabilidad de impulsar espacios de diálogo, debate y consensos de cualquier reforma que pretenda implementarse en las escuelas”. Del mismo modo, la diputada denunció que “en la misma Argentina que cada día se pierden más puestos de trabajo, pretenden educar a nuestros pibes en la cultura de la resignación y prepararlos para un mercado laboral precarizado como mano de obra barata de las empresas”.
Cabe destacar que desde la presentación de la reforma, el Gobierno de la Ciudad tanto en la reunión que mantuvo con diputados como con los estudiantes, solo ratificó el plan de reforma sin abrir un verdadero dialogo. Al respecto, la diputada remarcó: “Es lamentable que la Ministra opte por estigmatizar y criminalizar a los estudiantes antes que sentarse a dialogar”.
Entres los puntos más cuestionados se encuentra la implementación de pasantías obligatorias en el último año de secundaria que sustituirá horas de contenido curricular. No obstante, hace 15 días la legisladora Pokoik presentó un pedido de informe donde se le solicita al Ejecutivo de la Ciudad que responda sobre el fondo de la pretendida reforma ya que hasta la fecha no se ha publicado ningún documento que especifique su desarrollo. Asimismo, el próximo miércoles a las 12.30 se dará continuidad a la reunión que tuvo lugar hoy para profundizar el debate entre los legisladores y la comunidad educativa.
Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com