El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles junto a 60 alumnos de la escuela primaria “Esteban De Luca” la modalidad digital de la Jornada Extendida para los colegios estatales de la Ciudad.

“Esto es parte de nuestro sueño y de nuestro objetivo, que es seguir mejorando la escuela pública en la Ciudad”, expresó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Además, destacó “el compromiso de llevar Jornada Extendida a todas las escuelas de la Ciudad en 2019”, y subrayó: “Más tiempo de los chicos en la escuela ayuda, y más si ese tiempo lo relacionamos a las nuevas tecnologías”.

Ahora el programa Jornada Extendida también permitirá sumar el equivalente a 90 días más de clase al año, además de posibilitarle a los chicos realizar actividades usando diferentes pantallas e impresoras 3D.

Del mismo modo, el Jefe de Gobierno porteño apuntó que “no es sólo aprender a usar la computadora, sino aprender a través de ella”.

La Jornada Extendida, de nueve horas semanales para el nivel inicial y cinco para el nivel medio, apunta a extender la jornada simple de las escuelas primarias y secundarias estatales para fortalecer los trayectos educativos de los alumnos de 6º y 7º grado de primaria y 1º y 2º año de secundaria. Allí, los chicos participan de actividades en clubes, centros comunitarios, centros culturales y bibliotecas, y refuerzan los contenidos que aprenden en la escuela.

Por su parte, Acuña reconoció que “Jornada Extendida nos entusiasma y llena de orgullo todos los días”, y añadió: “Estamos en casi diez mil chicos que participan de este programa”.

A su vez, la ministra de Educación detalló: “Tenemos casi un 95% de presentismo, así que hay que felicitar a los chicos por el compromiso que tienen con su educación y con la construcción de su futuro”, y concluyó: “Ellos nacieron con la tecnología, aprendieron a leer con la tecnología, y eso nos obliga como sistema educativo a hacer una transformación profunda”.

El evento se repartió en tres etapas: Desafío Programa, en la que los alumnos trabajaron en equipo y guiaron a un personaje de una película a que cumpla un determinado objetivo por medio de dos mesas interactivas; Diseño 3D, en la que se planteó un problema a resolver mediante herramientas de Diseño 3D; y Portada Digital; en la que los chicos elaboraron la portada de un periódico digital por medio de netbooks.

Actualmente el programa funciona en 64 escuelas primarias (8.744 alumnos) y 29 secundarias (5.320 alumnos). A partir de este mes se incorporarán 7 primarias más (956 alumnos), alcanzando un total de 100 escuelas estatales con Jornada Extendida.

Los ejes pedagógicos son transversales, basados en contenidos curriculares como el Tiempo y estrategia para el estudio, Lenguajes expresivos; Ciencia, Matemáticas y nuevas tecnologías; El cuerpo y el movimiento; y Lenguajes Artísticos.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com