Este lunes, la Presidenta del Consejo de la Magistratura, Marcela I. Basterra, expuso frente a legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Ciudad, los fundamentos del proyecto de Ley de Presupuesto para el Año 2018 que fue remitido a la Legislatura Porteña. La presentación se llevó a cabo en el Salón Montevideo de la casa legislativa y contó con la presencia del Vicepresidente Alejandro Fernández, los consejeros Juan Pablo Godoy VélezJavier RonceroDarío Reynoso y el Administrador General, Alejandro Rabinovich, entre otras autoridades.

Al comienzo de su disertación, Basterra recordó al fallecido ex Presidente del organismo en marzo de este año: “Quiero mencionar que a mi pesar hoy me toca estar en este lugar por el fallecimiento en forma abrupta de nuestro común amigo Enzo Pagani”, expresó. Y agregó: “Esta situación impactó no solo en cada uno de nosotros, sino en forma significativa en el normal funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Han sido meses muy difíciles, pero sin duda una de mis principales motivaciones es continuar con la extraordinaria labor que comenzó en 2015 bajo su presidencia”.

Durante su presentación, la titular de la Magistratura local remarcó que el presupuesto presentado “fue aprobado por unanimidad en el Plenario” y referenció la Resolución CM. Nª118/17 del pasado 28 de agosto. “Venimos en representación del Consejo de la Magistratura, a cumplir con la responsabilidad institucional de informar a esta Legislatura el proyecto de presupuesto y el destino de los recursos solicitados para el ejercicio del 2018”, dijo.

Al momento de detallar el proyecto, la Presidenta Basterra hizo eje de síntesis en “la Planificación Estratégica en torno a cuatro ejes generales: la Selección de magistrados y funciones disciplinarias, la Transferencia del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad, la Administración de recursos del Poder Judicial y la Política Judicial y Fortalecimiento Institucional”. En ese sentido destacó que tres de los mencionados “responden a las funciones esenciales del Consejo” y que el otro punto “refiere específicamente a la cuestión del traspaso de la Justicia”. “Sin embargo, quiero aclarar que el presupuesto está realizado sin considerar los gastos del traspaso”, sostuvo.

Luego de detallar el traspaso de competencias que aguarda ser refrendado por el Congreso Nacional, las cuestiones edilicias y presupuestarias en relación al personal, la Presidenta puntualizó las acciones del Consejo de la Magistratura para el próximo año. Entre ellas recalcó la  Optimización del funcionamiento como órgano rector de la Administración del Poder Judicial de la Ciudad y afianzar la plena autonomía de la CABA en materia Jurisdiccional.

Además, se destacó el desarrollo de la totalidad de los concursos públicos para cubrir las vacantes necesarias en los fueros cuya transferencia se concrete Incrementar el patrimonio edilicio del Poder Judicial de la CABA, la maximización del uso de las tecnologías de la información, la comunicación (TIC´S) en los procesos de gestión y registro administrativo y jurisdiccional, así como desarrollar una política informática de vanguardia y en sintonía con las ciudades más desarrolladas.

Al finalizar su exposición, los legisladores presentes efectuaron consultas que fueron respondidas por Marcela Basterra y el Administrador General, Alejandro Rabinovich.

En la reunión estuvieron presentes el titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Alejandro García, la Vicepresidenta 1° Carmen Polledo y los diputados Daniel PrestiFrancisco QuintanaCristina GarcíaAgustín ForchieriJian Ping YuanInés GorbeaMarcelo GuoumanOctavio CalderónPaula VillalbaLía RuedaNatalia PersiniVictoria Roldán MéndezJuan NosigliaPaula Oliveto y Claudio Heredia.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com