El radicalismo porteño atraviesa una pelea que le rememora a sus protagonistas las mejores épocas del sello en la Capital Federal, pero no logra resolver la interna que ahora tiene fecha para el próximo 10 de diciembre.

Hoy, de acuerdo al cronograma oficial al que la Justicia habilitó a reorganizarse, vence el plazo para presentar las solicitudes de oficialización de listas para la elección de autoridades partidarias y cuatro delegados al Comité Nacional que a su vez tiene elecciones el próximo 15 de diciembre, un calendario que apura la realización de los comicios porteños de la Unión Cívica Radical.

El revuelo en el sello oficial de la UCR Capital comenzó con el aliento que le dio a la candidatura de Martín Lousteau que se enfrentó al oficialismo de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires. Tras las elecciones generales legislativa de octubre pasado, para dar un ejemplo de la tensión, Horacio Rodríguez Larreta comenzó una purga a funcionarios que respondían al execonomista del kirchnerismo, mientras la UCR que conduce Emiliano Yacobitti expulsó a radicales que fueron candidatos en la boleta que encabezó Elisa Carrió en el distrito porteño, entre ellos, Facundo Suárez Lastra. Este «radical en Cambiemos», presentó el viernes una apelación al fallo del juez Sergio Torres, quien en reemplazo de María Servini, rehabilitó la posibilidad de las internas que iban a realizarse el 19 de este mes.

Como sea, mientras se arman las listas, la Justicia ya recibió una apelación el viernes y otra ayer, del sector de Suárez Lastra, que sostiene que los plazos establecidos para la votación no estarían de acuerdo a la carta orgánica. Se quejan de no poder hacer campaña con tiempo entre los afiliados, lo cual consideran sería un beneficio de proporciones si se tiene en cuenta que la boleta de Carrió arrasó, con la premisa que sostiene que «el electorado, interno, es sensible al voto radical en el distrito».

Los sectores en pugna, son el oficialista que llevó a las elecciones de octubre el sello Evolución, y desde donde auguran que Lousteau se afiliará a la UCR. Por ahora confirman que dos de los candidatos al Comité Nacional, serán Rafael Pascual y Enrique Nosigilia, el ingeniero de la interna.

Por su parte los aliados a Suárez Lastra, quien es diputado nacional electo, un escaño que hace rato no reportaba el radicalismo porteño (excepto Carla Carrizo que reeligió su banca como seguna de Lousteau en la pasada elección legislativa), anotarán a Luis Brandoni y a Ricardo Gil Lavedra. Tienen tiempo hasta las 20 de hoy con posibilidades de prórroga horaria, en principio y hasta el 30 de noviembre, es decir el jueves de esta semana, se estira el plazo para presentar impuganciones. Los dos grupos dejan en suspenso dos lugares de postulantes a delegados al Comité Nacional, con la posibilidad de negociación para esos renglones hasta el último minuto.

Aún resta que el sector del macrista Daniel «el tano» Angelici, defina si presenta lista propia o bien se inclina por algunos de los dos grupos enfrentados en la interna. Una rareza, al parecer, ya que el titular de Boca mantendría buena sintonía a la hora de los votos internos con Nosiglia, quien animó la candidatura de Lousteau y apostaría al exministro para otra batalla por la jefatura de Gobierno porteño.

«Es fin de semana largo, no se cumple con la carta orgánica, hacen todo a las apuradas», se quejan los rivales de la UCR sello oficial, ante la convocatoria que se conoció tras el fallo judicial.

Yacobitti ya no puede ser reelecto como presidente de la UCR porteña. Los aspirantes que tienen chances de su sector son María Maratea, el legislador Hernán Rossi quien termina su mandato el 10 de diciembre y Carlos Macchi quien actualmente integra la conducción como vicepresidente.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com