El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de Paris y actual presidenta del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, Anne Hidalgo, lanzaron hoy martes en la capital francesa el Urban 20 (U20), que reunirá en Buenos Aires a los alcaldes de las principales ciudades del mundo para enriquecer la agenda de debates del G20 desde una visión urbana.

Durante el lanzamiento realizado en el marco de la Conferencia One Planet Summit, el Jefe de Gobierno indicó: “El U20 es un espacio para que las ciudades globales contribuyan a los debates sobre el desarrollo que la Argentina propone durante su presidencia del G20. El presidente Macri gobernó la ciudad de Buenos Aires por ocho años, por lo que comparte la visión de las ciudades como grandes protagonistas de este tiempo”.

Por su parte, la alcaldesa de París señaló que “buena parte del poder económico, social y diplomático que disfrutan las naciones del G20 proviene del éxito de sus ciudades. Los alcaldes, trabajando juntos a través de redes como C40, están logrando avances en los desafíos clave que enfrentan nuestras ciudades, desde el cambio climático, los refugiados y la desigualdad. Es necesario que las voces de las ciudades se escuchen en el G20″.

Más de 30 ciudades de países integrantes del G20 fueron invitadas a unirse a U20, como parte del grupo de “Ciudades Globales”. Los alcaldes de las principales ciudades del mundo, que se reunirán en la ciudad de Buenos Aires en octubre de 2018, debatirán problemáticas urbanas actuales. Ya confirmaron su participación las ciudades de París, Chicago, Los Ángeles, San Pablo, Río de Janeiro, Sídney, Milán, Madrid, Tokio, Seúl y Yakarta, entre otras. Además, otros importantes centros urbanos del mundo han sido invitados a participar como observadores.

“Buenos Aires propuso al resto de las ciudades una agenda que prioriza tres temas: la integración social en las ciudades, los desafíos que plantean a nuestros sistemas educativos los empleos del futuro y la acción climática que pueden llevar adelante las ciudades para avanzar hacia un desarrollo sustentable”, dijo Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El U20 está inspirado en la experiencia pionera de C40, que en 2016 y 2017 creó un canal de diálogo entre las ciudades y el G20. C40 actúa como articulador de la iniciativa, que además cuenta con el apoyo de distintos organismos internacionales como la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y CAF.

En la fase preparatoria de la cumbre inaugural de alcaldes de U20 que se desarrollará en Buenos Aires en 2018 se realizará una serie de reuniones que tendrán lugar durante todo el año próximo, y de las que participarán representantes o “Sherpas” de cada ciudad, al estilo de los negociadores que representan a los países en el ámbito del G20. La primera reunión de Sherpas será en París, el 29 y 30 de enero; también se realizará una segunda reunión en Buenos Aires en agosto de 2018.

De cara a la cumbre de alcaldes, las ciudades deberán trabajar en la redacción de una carta conjunta dirigida a los líderes nacionales del G20, en la que se plasmen las aspiraciones y los objetivos comunes de las ciudades signatarias. También elaborarán un Plan de Acción que sirva como guía a los objetivos de U20 para 2019 un Comunicado a ser adoptado durante la reunión de octubre.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com