“Después de un día muy triste para nuestro país, se pudo garantizar el funcionamiento de la democracia en Argentina. Se evitó lo que hubiera sido un golpe institucional, que es evitar que el Congreso sesione”, dijo Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Martín Ocampo; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro; y algunos policías que participaron en el operativo.

Los hechos de violencia durante la jornada de ayer dejaron un saldo de 88 oficiales heridos y 68 personas detenidas, que ya fueron liberadas y puestas a disposición del Juzgado Federal N° 12 del Doctor Sergio Torres, Secretaria N° 23, investigadas por Intimidación Pública, Daño, Lesiones y Atentado, y Resistencia a la Autoridad.

Además, el Jefe de Gobierno porteño destacó que “hace muchos años, o décadas, que no veíamos en la Ciudad y en Argentina una situación de tanta violencia como lo de ayer, donde mucho fue premeditado”, y agregó: “Por eso ante esa situación hoy vinimos a saludar y a ver cómo estaban de sus distintas lesiones los muchachos del equipo de la Policía de la Ciudad, que trabajaron con muchísima profesionalidad, temple y compromiso para defender la democracia en nuestro país”.

Asimismo, Rodríguez Larreta argumentó que “lo de ayer fue muy violento”, aunque resaltó que “no deja de ser un grupo muy minoritario” el que ocasionó los destrozos y agredió a los oficiales.

Por último, remarcó que los actos de vandalismo “no reflejan el sentir de la mayoría de los argentinos que quiere vivir en paz y construir un país todos juntos, aun habiendo diferencias, como sana y democráticamente las hay”.

Por su parte, Ocampo manifestó que “la Policía, ejemplarmente, cuidó y protegió al Congreso de la Nación, una institución de la democracia, para que pudiera funcionar”.

Del mismo modo, el ministro de Seguridad y Justicia explicó cómo se llevó a cabo el operativo: “Nosotros habíamos definido un plan de acción, un protocolo de gestión de las contingencias que se podían producir y nos manejamos siempre dentro de ese marco”.

“Claramente el objetivo primordial de la operación policial era hacer que el Congreso funcionara, y ese objetivo ha sido logrado”, cerró Ocampo.

El Eje Cívico de la Ciudad, recientemente puesto en valor, fue el más afectado. En septiembre de este año el Gobierno de la Ciudad había finalizado la puesta en valor de la Plaza del Congreso, que incluyó la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Lorea, con una inversión de 59 millones de pesos.

Todas estas mejoras fueron vandalizadas durante la manifestación, por lo que el Gobierno tendrá que volver a invertir sus recursos para recuperar este entorno.

Solamente tras la primera jornada de violencia, ocurrida el jueves de la semana pasada, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad tuvo que invertir $14.350.420 para recuperar, reemplazar y poner en valor los destrozos ocurridos.

El operativo de recuperación del espacio público estará a cargo de 20 cuadrillas que van a trabajar sobre el polígamo de Riobamba, Avenida Corrientes, Avenida Belgrano y Avenida 9 de Julio, interviniendo 12 mil metros de frentes y alrededor de 500 graffitis.

Los equipos de Higiene y Mantenimiento de espacios verdes están trabajando desde primera hora de esta mañana para reparar los daños.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com