Esta tarde los sindicatos docentes de la Ciudad y el bloque de Unidad Ciudadana brindaron una conferencia de prensa en el Salón Perón de la Legislatura porteña. Allí informaron sobre la situación perjudicial del decreto 52 firmado a principio de año por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, mediante el cual se modifica la reglamentación de Ley de Financiamiento Educativo y se dispone el cierre de la paritaria docente.

El referido DNU pretende reducir la representación de los sindicatos nacionales en la mesa de negociación, y dejar establecido el salario mínimo docente, eliminando la necesidad -prevista en la ley- de que el mismo sea fijado en un convenio colectivo específico para el sector, razones por las cuales fue criticado duramente.

Al respecto la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, Lorena Pokoik, expresó que este DNU «no solo afecta a los maestros y maestras, sino que perjudica al conjunto de los trabajadores porque la paritaria docente marca la pauta del resto de los trabajadores y trabajadoras». “El gobierno esta violando una Ley nacional con un decreto inconstitucional, que atenta contra el modelo sindical argentino”, reafirmó Pokoik.

https://twitter.com/UCiudadana_CABA/status/963866582110830593

Por su parte, el jefe de Bloque, Carlos Tomada, sostuvo que «el plan del gobierno es descentralizar la negociación colectiva y que cada provincia quede librada a su suerte. Quieren fragmentar y dividir, pero hasta ahora no lo han logrado por la decisión política de los gremios nacionales».

A su turno la secretaria general del SADOP, Alejandra López, declaró: «Acá nos salvamos todos los trabajadores o no se salva nadie. No nos pueden excluir de la paritaria nacional docente porque ese ámbito fija el salario mínimo para todos los argentinos y de eso somos parte todos y todas».

«Para nosotros la paritaria nacional docentes, además de ser un ámbito en el que se discute el salario de los trabajadores que es un derecho conquistado a lo largo de décadas por los  docentes argentinos, es un ámbito para debatir el derecho social a la educación y la política educativa. El Gobierno no quiere que exista la paritaria nacional docente porque lo que quiere es ponerle precio al conocimiento y sabe que no va a  tener la complicidad de Ctera en ese programa neoliberal», apuntó Guillermo Parodi, secretario general adjunto de UTE.

De la conferencia también participaron los legisladores de Unidad Ciudadana: Paula Penacca, Victoria Montenegro, Javier Andrade y Leandro Santoro y el legislador mandato cumplido Tito Nenna.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com