En la tarde del martes, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la Jornada sobre Traspaso de Competencias Jurisdiccionales al Ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizada por el legislador Claudio Cingolani.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Dr. Martin Ocampo, Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el inicio de la jornada el Dr. Daniel Presti, Legislador y Presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sostuvo que “es de destacar el trabajo que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo local vienen realizando conjuntamente, he participado de reuniones en las cuales hemos podido intercambiar opiniones y realizar aportes para el avance en esta materia, porque este camino lo construimos entre todos”.

Por su parte Claudio Cingolani, integrante de la Comisión de Justicia de la Legislatura, sostuvo en su presentación de la Jornada que: «El traspaso de la competencia de la Justicia Nacional ordinaria a la Ciudad es una deuda que hace unos años venimos saldando y que como representantes de nuestra ciudad no podemos postergar. En un Estado de Derecho que se precie de tal debe primar la ley suprema, es decir la Constitución Nacional y la de la Ciudad, es por esto que debemos poner en plena vigencia los derechos reconocidos a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

El encuentro estuvo formado por dos paneles. El primero: “Perspectivas Sobre la Asunción de Competencias Jurisdiccionales en la Ciudad de Buenos Aires”; integrado por Dra. Marcela Basterra, Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Silvia B. Elías de Pérez, Senadora Nacional e integrante de la Comisión de Justicia y Legislación Penal del Honorable Senado de la Nación; el Dr. Daniel Lipovetzky, Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Legislación General de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; y la Dra. Paula Oliveto Lago, Diputada Nacional e integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación quien sostuvo que «como diputada nacional voy a trabajar para que se garantice la plena autonomía de la Ciudad y la transferencia de las competencias judiciales ordinarias a la Ciudad en el cumplimiento del artículo 129 de la Constitución Nacional y de todos los fallos de la Corte Suprema de la Nación que van en ese sentido».

El segundo panel denominado: “Planificación de las Transferencias de Competencias Jurisdiccionales, Visión, Actual, Control”; estuvo compuesto por la Dra. María Gattinoni, Coordinadora del Programa de Transferencia de la Justicia Nacional al Ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación; el Dr. Darío Reynoso Consejero del Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A. y Presidente de la Comisión de Transferencia de Competencias del Consejo de la Magistratura; y María Rosa Muiños, Diputada e integrante de la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com