Este miércoles, en la Sala Bioy Casares de la Feria del Libro, se presentó la publicación titulada “Transferencia de la Justicia Penal Ordinaria en el Proceso de Autonomía de la CABA II”. La presentación contó con la exposición de la Presidenta Marcela I. Basterra junto a los consejeros Silvia BiancoVanesa FerrazzuoloJavier Roncero y los autores del libro en el auditorio.

Al hacer uso de la palabra, la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional e integrante de la Comisión de Transferencia, Silvia Bianco, enunció que la publicación es muy valiosa ya que “los contenidos son sumamente completos y permiten evacuar inquietudes sobre las competencias penales en el marco del traspaso de la Nación a la Ciudad”.

Por su parte, el consejero e integrante de la Comisión de Transferencia, Javier Roncero, realizó un recorrido conceptual y analizó el camino transitado para que comience a efectivizarse la transferencia de competencias en materia penal. Respecto a la publicación, sostuvo: “Esperemos poder adelantar este material para que los próximos meses se sancione el traspaso”. Y agregó: “Es un libro realizado con una dedicación y un profesionalismo que realmente se destaca. Tantos ejemplos y jurisprudencia hacen que valga la pena la lectura y faciliten la comprensión de la situación actual que se está dando en el marco de continuar fortaleciendo la autonomía de la Ciudad”.

A su turno, la consejera Vanesa Ferrazzuolo, destacó el trabajo realizado por los autores en la publicación. “Todos y cada uno de los autores se vieron obligados a revisar cómo se fueron modificando cada uno de los delitos en la actualidad”, dijo. Y reflexionó: “El ejercicio de la autonomía no es un concepto técnico, es una actividad que se lleva adelante en cada caso”. “Una forma de ejercer autonomía en un Estado es establecer sus políticas criminales. Y si nosotros conocemos cuáles son los delitos que tenemos para juzgar,  comenzamos a delinear los primeros escalones de nuestra política criminal. El Consejo de la Magistratura porteño aboga siempre por el ejercicio pleno de la autonomía”, concluyó.

En su ponencia, la Presidenta Marcela I. Basterra, citó jurisprudencia y la vinculó con contenidos tipificados en la publicación. En ese sentido expresó: “El sistema de justicia de la Ciudad tiene un sistema adversarial”. Y detalló: “Básicamente esto permite una cuestión de celeridad de los procesos; en la CABA las causas tienen un promedio de 3 años ya que la investigación está a cargo de los fiscales y esto hace que de las causas que ingresan solo el 30% pasan a los tribunales ya que se resuelven antes.

Además, la titular del Consejo subrayó: “No solamente queremos las competencias, nos estamos preparando fuertemente en cuestiones edilicias, normativas y también tenemos que prepararnos para Recursos Humanos”. “Resulta fundamental marcar la línea y el camino hacia la plena autonomía pero también tenemos que hacer el traspaso de las facultades y estructuras que también están vacantes. Tenemos que terminar el proceso de traspaso”, recalcó.

La actividad contó con la presencia de la Coordinadora General de la Editorial JusbairesAlejandra García. También estuvieron algunos de los autores de la obra: José María OrgeiraAdrián TeirasJonatan Robert y Gonzalo Vázquez. Finalizada la actividad, el público asistente se llevó un ejemplar impreso del libro.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com