El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó el Plan de Prevención del Frío 2018, que busca incrementar y fortalecer la capacidad de respuesta del Gobierno porteño frente a las bajas temperaturas que afectan a los vecinos en situación de calle.
«Vamos a acompañar a cada una de las personas que esté en la calle», dijo Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.      
Actualmente la Ciudad cuenta con 27 paradores, y todos los días más de 700 profesionales y 40 vehículos recorren el territorio porteño para ayudar a las personas expuestas al frío.
Además, el Jefe de Gobierno indicó que «éste es uno de los esfuerzos más solidarios que se hace en el año en la Ciudad», y agregó: «Siempre es mejor que las personas en situación de calle vengan a los paradores».
«Para esto es muy importante que los vecinos llamen al 108. Acá hay un equipo de asistentes sociales y profesionales muy comprometido que deja el corazón y el alma para ayudar a cada una de las personas», sostuvo.
A su vez, expresó que tras los llamados «habrá un profesional en la calle para atenderlos rápido y darles asistencia, tratar de convencerlos de ir al parador o entregarles una comida caliente o una frazada».
«Esto lo hacemos todo el año pero en la época de frío se intensifica», concluyó Rodríguez Larreta.
Al mismo tiempo que los equipos profesionales del Programa Buenos Aires Presente (BAP) recorren la Ciudad, operadores telefónicos de la línea 108 de Atención Social Inmediata atienden llamados que informan sobre situaciones de vulnerabilidad.
En caso de encontrarse chicos en situación de calle, la Ciudad trabaja en conjunto con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar el correcto procedimiento.
Por otro lado, Tagliaferri señaló que «el Gobierno trabaja con las personas en situación de calle todo el año, las 24 horas», y destacó en este punto «los dos polideportivos que sumamos y el tráiler, donde está la Cocina de Campaña y un comedor».
«Lo importante es que la gente venga a los paradores porque desde ahí podemos trabajar en una salida definitiva, acompañando con educación, acompañando con la documentación y acompañando también a las familias», apuntó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.
Los paradores son espacios de refugio donde se les brinda asilo a vecinos en situación de calle. Estos cuentan con equipos de profesionales multidisciplinarios que se encargan de acompañar e incentivar a las personas que ingresan a dar el primer paso para salir de su estado crítico y desarrollar un proyecto de vida.
Además, en caso de olas polares (temperaturas mínimas iguales o menores a 5°C) el Gobierno porteño emplaza un tráiler en Parque Rivadavia donde se entrega comida e infusiones calientes por medio de la Cocina de Campaña.
Algunas de las novedades del Plan de Prevención del Frío 2018 con respecto a años anteriores son la incorporación de dos nuevos paradores y el cambio de dinámica en la respuesta: de una modalidad «respuesta a demanda» se pasó a un esquema de «presencia permanente».
Asimismo, se habilitó un espacio para pertenencias voluminosas dado que el 68,5% de los vecinos posee artículos de este tipo, y se incorporaron lockers con candado en la mayoría de los paradores.
Otras de las implementaciones fueron la creación de Unidades de Contención Temprana, formadas por un grupo de profesionales que acompañan a las personas en todo el proceso de reinserción social, y el lanzamiento del Programa de Apoyo de Emprendedores Sociales (PAES), que brinda cursos de capacitación laboral, educación y apoyo de emprendimientos a través de subsidios y créditos a tasa cero.  
El último censo de personas en situación de calle realizado por la Dirección General de Estadística y Censo de la Ciudad en abril de este año arrojó que el 83% de los vecinos tiene entre 19 y 64 años, y el 78% son varones.
Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com