El rector de la UMET y Director Ejecutivo de Instituto Cafiero, Nicolás Trotta abrió la ceremonia agradeciendo la gran convocatoria y expresando su solidaridad con los casi 400 despedidos en la Agencia TELAM. Luego, haciendo referencia al centro de estudios, explicó: “Como decía Cafiero: el que sueña solo solo sueña. El que sueña con otros hace historia.  Este instituto nació para recuperar con ideas los sueños que Cambiemos les ha quitado a los argentinos”. Agregó: «Hemos trazado una agenda que se centra en la formación de dirigente sociales y políticos de forma tradicional y digital para llegar a todo el país. Nuestras universidades construyen diariamente mejores realidades y permiten imaginar las de decisiones del futuro. En nuestras aulas están las soluciones a los problemas que ha generado Macri».
Mario Cafiero, ex diputado y presidente del Consejo Asesor del Instituto Cafiero, fue el segundo en tomar la palabra, afirmando: “El gobierno de Mauricio Macri propone transitar un monocultivo de ideas. Este instituto llega para romper con esa monotonía y devolver el pensamiento argentino que tanta historia tienen en las sociedades latinoamericanas. Debemos continuar con el legado de Antonio, promoviendo la libertad, diversidad y la tolerancia de escuchar al otro”. Cafiero profundizo: «Creo que es de gran importancia estrategia crear un espacio donde el pensamiento sea libre, ya que hoy en día quedan pocos. Tenemos que hacernos cargo de lo que pensamos y defenderlo a capa y espada. Queremos recuperar un peronismo unido, solidario y en marcha».
Por su parte la rectora Ana Jaramillo de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) y miembro del Consejo Directivo, tras recordar que Antonio Cafiero fue el responsable de firmar la ley para crear la universidad que dirige, fue contundente:  «Maria Eugenia Vidal trató de desprestigiar a la educación pública diciendo que los pobres nunca entran a las universidades. La gobernadora se pregunta: ¿Para qué sirven? Sin embargo hoy tenemos mas de 300.000 estudiantes en nuestras universidades». La rectora fue elocuente: «La democracia no se enseña a si misma. Debemos enseñarla todos los dais.  Sabemos lo que tenemos que hacer. Ideas podemos tener, pero en las creencias estamos. Por eso somos peronistas».
Víctor Santa María, anfitrión del evento y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), anunció: «El movimiento obrero no sólo hace paros. También, y desde esta universidad de los trabajadores, se constituye como una usina de ideas, un lazo entre lo académico y la vida cotidiana, porque desde el conocimiento se construye futuro, se construyen proyectos y se repiensa esta Argentina que desde hace unos años es cada vez más desigual». Santa María agregó: «Entendemos que trabajadores y peronismo significan lo mismo: dignidad. Y desde este lugar constituimos un puente de diálogo para todos los sectores peronistas con los que tal vez no hemos compartido el mismo escenario electoral, pero con quienes compartimos los mismos ideales. No sólo somos oposición. Somos proposición, alternativa para establecer propuestas concretas, tangibles que mejoren la vida de todos los ciudadanos».
El nuevo instituto funcionará como una usina de ideas, formación, planificación y evaluación de políticas públicas con una visión regional e internacional. Esta iniciativa es impulsada por: Universidad Isalud, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Autónoma de Entre Ríos, UMET y la Fundación para la Democracia y la Participación.
Asistieron a la presentación los rectores miembros del Consejo Directivo del Instituto: Hugo Andrade (Moreno), Jorge Calzoni (Avellaneda), Ginés González García (ISALUD), Sandra Torlucci (De las Artes), Juan Castelucci (Tierra del Fuego), Roberto Gallo (Oeste), Jaime Perzcyk (Hurlingham), Federico Thea (José C. Paz), Diego Molea (Lomas de Zamora), Carlos Kunkel (en representación de Jauretche) y Mario Cafiero (en representación de FUDEPA).
Además, durante el acto, tomaron la palabra los miembros del Consejo Asesor: Felipe Sola, Cristina Alvarez Rodriguez, Hector Daer, Fernando «Chino» Navarro, Gustavo Menéndez, Fernando Gray, Jorge Taiana, Juliana Di Tullio y Pino Solanas, entre otros.
El Consejo Asesor del Instituto esta integrado por personalidades de la académica y la política, entre los que se destacan: Gabriela Diker, Daniel Arroyo, Axel Kiciloff, Rodolfo Urtubey, Hugo Yasky, Gabriel Katopodis, Martín Insarrualde, Alberto Fernández, Jorge Ferraresi, Claudio Lozano, Jorge Capitanich, Victoria Tolosa Paz y más.
Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com