La Secretaría de Medios, El Ministerio de Coordinación y las áreas que invierten en Obra Pública (El Ministerio y organismos como el SPAR , aparecen como los grandes ganadores del Presupuesto que el equipo de María Eugenia Vidal remitió a la Legislatura bonaerense, en desmedro de otras áreas como Salud, Seguridad y Educación, que perdieron “peso relativo” en el reparto.

En Educación, Vidal planea invertir unos 127 mil millones de pesos, un 32 por ciento más que en 2016. De año a año, el presupuesto educativo tuvo un recorte notable: pasó de representar el 27.4 del Presupuesto a ser apenas el 24.4, es decir que hay una disminución de 3 por ciento. El mismo cuadro se da en Salud, que pasó de representar el 3.88 del Presupuesto a significar el 3.05. También Seguridad perdió peso específico: Pasó del 10.1 al 9.3 por ciento del gasto.

También el Poder Judicial verá mermada su incidencia dentro del gasto total: a pesar de que recibirá 6 mil millones más que en 2016, pasará a representar 4 puntos del Presupuesto, en lugar del 4.5 por ciento que implicó para el año anterior.

Infraestructura contará con más de 20 mil millones en 2017, contra los poco más de 10 mil que se le asignaron en 2016. Así, llevó a casi 4 por ciento su parte del Presupuesto. En la misma sintonía se mueve el SPAR, que contará con 700 millones (0.14% del presupuesto) contra los 400 con los que contó en 2016.

Alivio fiscal por el traspaso de organismos

Otro punto remarcable del Presupuesto es el alivio que significa el traspaso de Ferrobaires y de la Universidad Pedagógica a la órbita de la Nación. De los más de mil millones que se le asignaron para 2016, la UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA FERROVIARIO PROVINCIAL pasará a representar 352 millones. La Universidad pedagógica, en tanto, demandará 25 millones en lugar de los 95 que recibió en el presente ejercicio.

Por otros retoques al esquema ministerial, la partida de la Gobernación también tiene menos peso relativo, ya que no tiene a la Secretaría de Cultura bajo su órbita. Así, redujo a la mitad su presupuesto, que pasó de 1.900 millones en 2016 a 923 millones en 2017.

La Secretaría General también recorta a la mitad de su Presupuesto, habida cuenta de que las modificaciones que se impulsaron semanas atrás con el empoderamiento de la Secretaría de Medios, que, como ya fue dicho, triplica su presupuesto.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com