La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el aumento de hasta el 375% en las facturas del servicio de agua potable y cloacas, que está vigente desde abril último en la Capital Federal y 18 municipios del Gran Buenos Aires.
De este modo, la Justicia rechazó un planteo presentado por la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC), para frenar el ajuste.
La semana pasada, la Sala II de la Cámara confirmó el fallo del juez Pablo Cayssials que había rechazado el planteo de ADUC, según publicó este jueves el portal Infobae.
Esa asociación de consumidores había presentado una acción colectiva contra Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa) y el Estado Nacional para que se dicte una medida cautelar que suspenda el aumento, permanezca vigente el cuadro tarifario anterior y que la empresa devuelva el aumento ya cobrado.
 
Para ADUC, no se respetó el artículo 42 de la Constitución Nacional que señala que antes de un aumento de la tarifa de un servicio público se debe garantizar la participación de asociaciones de consumidores y usuarios.
 
«No se advierte de modo manifiesto, la ilegitimidad ni la arbitrariedad de la disposición impugnada», señalaron los camaristas José Luis López Castiñeira, Luis Márquez y María Caputi, que respaldaron el fallo de primera instancia.
Según los magistrados, «no se vislumbra la vulneración de los derechos constitucionales de los usuarios y consumidores alegada por la recurrente, en tanto el aumento tarifario fue dispuesto, previa intervención, precisamente, de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, plasmada a través de la Sindicatura de Usuarios del Ente Regulador de Agua y Saneamiento».
No obstante, aún falta la resolución sobre el fondo del reclamo de ADUC, que es la inconstitucionalidad del aumento de este servicio.
El ajuste rige para los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Tigre, Vicente López y Escobar.
Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com