El panorama actual del peronismo sólo favorece a Cambiemos. Al menos ese es el balance que hacen 4 encuestadoras: Isonomía, Aresco y Polldata y, en menor medida, Sergio Berenzstein.

Si bien la sumatoria de los votos de CFK y Florencio Randazzo en una interna le daría la victoria a CFK, el tira y afloje entre ambos referentes del peronismo beneficia a Cambiemos y esa tendencia se acentuaría hacia octubre.

Así las cosas, la irrupción de una nueva lista del peronismo allana la posibilidad de que Cambiemos plasme un triunfo en territorio bonaerense. En ese sentido, Federico Aurelio de la consultora Aresco consideró que “lo de Cristina significó la decisión de la derrota del peronismo” y exhibió sus últimos números que mostraban a Cambiemos ganando con el 30%, contra 29% de Cristina.

En ese escenario, Randazzo le sumaba un 7% al FpV lo que le aportaría un 36% en las PASO pero eso también indica que se produciría una fuga de ese voto peronista que rechaza a CFK para octubre hacia el oficialismo o hacia Massa.

Pablo Knopoff de Isonomía también centra su análisis en ese contexto de fuga de votos randazzistas y asevera que existe un 10% de sufragios que fluctuarían del peronismo hacia Massa o el gobierno. La misma consultora ubica a CFK Y Randazzo sumando 30% al igual que el gobierno pero con la diferencia que ese 30% de votos peronista es factible de sufrir migraciones de votos mientras que el mismo porcentaje de de voluntades que reuniría Cambiemos está homogeneizado.

Para Celia Kleiman, de Polldata, la tendencia es que la candidatura del chivilcoyano le resta votos a Massa y CFK por igual y eso sólo beneficia al oficialismo. Al igual que las otras dos encuestadoras, Randazzo fluctúa entre los 7 y 10 puntos.

Acá, el dato a tener en cuenta es que la ex Jefa de Estado reúne 32% sola pero y de ese 7% o 10% que en primera vuelta se inclinen por el exministro del Interior y Transporte apenas el 2% apoyaría su candidatura logrando un techo para la líder del FpV de 34%.

Por último, en diálogo con La Tecla, el consultor Sergio Berenzstein consideró que “históricamente la oposición fragmentada favorece al oficialismo” y agregó: “Paso con Menem en el 95 cuando lo enfrentó Bordón y pasó con el kirchnerismo en el 2007 y 2011, sin embargo cuando la oposición limita la fragmentación como en el año 209 y 2015, ganó”.

En ese sentido, sobre el voto específico que puede concentrar Florencio Randazzo, el periodista y consultor señaló que “a ese voto hay que definirlo en base a una interna con el peronismo unido o con un peronismo K agrediéndolo”. No obstante, consideró que ese voto podría trasladarse al Frente Renovador o, en su defecto, apoyar a CFK.

Y puntualizó: “Randazzo de hoy es un Randazzo de 5 a 7 puntos y para que Cambiemos capte algo de ese porcentaje de votos depende mucho de qué discurso emita el oficialismo. Si el gobierno elije optar por un discuros anti K del estilo “Lilita” va a ser más difícil que tome ese voto pero si emite un discurso más vidalista, las chances son otras”.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com