Luego de días de mucha tensión y cruces entre quienes buscaban la expulsión del diputado nacional Julio De Vido y los que preferían lo opuesto, la Cámara baja se definió: el ex ministro de Planificación K continuará en el Congreso . La iniciativa de Cambiemos con el apoyo del massismo, obtuvo 138 votos, no obstante, no alcanzó los dos tercios reglamentarios para conseguir la salida del ex funcionario. Por su parte, 95 diputados del Frente para la Victoria, la izquierda y de otros bloques de la oposición votaron en contra, sobre 236 legisladores presentes

En una sesión que se caracterizó por declaraciones picantes, chicanas y largos discursos, fuertes cruces se vivieron en el recinto. Por su parte, Julio De Vido, el hombre en el foco de la tormenta mediática y política, aprovechó su paso por el Congreso para leer un comunicado y presentar su defensa. El ex funcionario negó haber cometidos delitosdurante la gestión K y apuntó: «Jamás me amparé en mis fueros parlamentarios».

En su exposición, De Vido calificó de «nulo, vacío, inconsistente, arbitrario y revanchista» el encuadre legal que impulsa su destitución de la Cámara baja por iniciativa de Cambiemos junto a sectores del peronismo disidente, por «orden» del Poder Ejecutivo.

El legislador dijo que es «blanco de un plan sistemático de marketing que fue escrito por el asesor extranjero del presidente» Mauricio Macri, en referencia a Jaime Durán Barba, en los que se insta a «destruir, desmoralizar, aniquilar e incluso hasta llevar a terminar con su propia vida al enemigo». La jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, que habló después de De Vido reclamó la «exclusión» de De Vido «por infame» y «traidor a la patria».

Asimismo, reconoció del ex funcionario «la mayor obediencia debida al Señor [Néstor] Kirchner», pero sentenció que el actual legislador «fue el cajero» del gobierno kirchnerista.

Las palabras de los diputados

Al argumentar su apoyo al pedido de destitución del legislador kirchnerista, Petri enfatizó que «tener a Julio De Vido votando todos los miércoles leyes como la de ética pública, como la extinción de dominio, de acceso a la información pública es tener a Pablo Escobar Garivia votando leyes contra el narcotráfico en Colombia».

«De Vido deshonra a este cuerpo y requiere una manifestación contundente de la Cámara de Diputados. El Congreso de la Nación es la casa del pueblo y no puede ser la guarida de delincuentes y corruptos», remató.

La diputada nacional por el Frente para la Victoria Diana Conti calificó como «inconstitucional y violatorio de los derechos humanos y políticos» el pedido de destitución del ex funcionario. «No solo tenemos a Milagro Sala presa política, vamos a incluir al Estado argentino en mayor responsabilidad internacional si llegamos a concretar un acto tan reaccionario y fascista como echar el voto popular y una banca de este cuerpo», dijo la legisladora.

La socialista Alicia Ciciliani advirtió: «No estamos analizando ninguna exclusión de tipo penal, no estamos juzgando delitos, estamos juzgando conductas que cuando afectan el decoro y la honorabilidad del cuerpo es razonable que se lo separe de su cargo siempre que se respete el derecho de defensa».

La macrista Silvia Lospennato enfatizó que De Vido «enturbia con su sombra» a la Cámara de Diputados que se «asemeja en la percepción de los ciudadanos en una guarida de ladrones».

«Le quiero decir al diputado De Vido que escuche todos los planes que desarrolló en la Argentina, pero la única víctima de las políticas de De Vido y la corrupción fue el pueblo», dijo el santacruceño Eduardo Costa (UCR), uno de los impulsores de la exclusión del ex funcionario kirchnerista.

El triunviro de la CGT Héctor Daer señaló: «Se habla de inhabilidad y demás, pero estamos evaluando si la justicia actúa o no, evaluando antecedentes que están en los fueros judiciales. No somos quiénes para analizar la acción o inacción de la justicia».

El salteño Pablo López (Frente de Izquierda) apuntó que «para esta maniobra reaccionaria el gobierno se vale del desprestigio de De Vido, un funcionario nefasto y corrupto, responsable, entre otras, de la masacre de Once».

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com