A pocas horas de que se conociera el triunfo de Unidad Ciudadana en la categoría a senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires después de un polémico escrutinio provisorio de las primarias, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner relanzó su campaña de cara a las elecciones generales con un discurso en el que remarcó que lo ocurrido en las PASO fue que «perdió el Gobierno» y sostuvo que se puede «ganar en octubre».

«Ganamos en agosto y podemos ganar en octubre», aseguró la expresidenta ante un estadio Atenas de La Plata repleto y que contó con los principales dirigentes del kirchnerismo en el escenario, aunque mesuró el festejo al consignar que «el triunfalismo no le sirve a nadie» y que «el exitismo es el padre de las derrotas».

«Todo esto es un poco el triunfo de la verdad sobre la mentira, sobre la manipulación. Después de 17 días, recién hoy los argentinos y el mundo se han enterado qué paso en las elecciones PASO del 13 de agosto. Ganó Unidad Ciudadana», lanzó Cristina y se produjo una ovación en el estadio.

La aspirante al Senado de la Nación criticó con dureza los cambios discursivos del macrismo respecto de los resultados de las PASO: «Primero ganaron, después hubo empate técnico. Las elecciones no se empatan, se pierden, aunque sea por un voto. Después dijeron que por un puñado de votos, 20 mil votos. ¿Saben por cuántos votos ganó Néstor la intendencia de Río Gallegos, donde comenzó su camino? Ciento once votos».

«También por un puñado de votos gobiernan el país. Parece que ganaron por 20 puntos por la manera en que gobiernan. Por un puñado de votos se decide si el tercer senador de la provincia es Gladys González o Jorge Taiana, ex canciller de la Argentina. Ese puñado es la democracia misma«, disparó la exmandataria en un claro mensaje hacia quienes optaron por una fuerza peronista, principalmente Florencio Randazzo o Sergio Massa, en las PASO.

En ese sentido, CFK convocó a una «campaña ciudadana» con un mensaje de unidad: «Digo ´podemosporque en el ´podemos no están solamente quien habla y quien acompaña. En el podemos gana el poder ponerle un límite al Gobierno. Están todos, los ciudadanos y ciudadanas. Convocamos a una campaña ciudadana. Simple, pero profunda. A los obreros, empleados de talleres, oficinas, fábricas».

Es allí donde mandó un guiño a la posibilidad de buscar unidad con el resto de los espacios peronistas alejados del Gobierno de Mauricio Macri: «Toda la oposición tiene la responsabilidad de acordar una oposición que ponga límites en serio».

La ex presidenta se refirió al caso de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace 30 días en la provincia de Chubut durante una violenta represión de Gendarmería y bajo las órdenes del Ministerio de Seguridad Nacional.

«Yo creo que uno de los éxitos de Unidad Ciudadana fue el de instalar la agenda económica. Después pasó el comportamiento electoral del Gobierno con respecto a las elecciones. Después hubo una gran movilización convocada el 22 de agosto por la CGT en donde los que ayer eran buenos ahora son malos, porque plantearon la movilización. El tercer hecho importante, yo creo que el más grave, el más doloroso, es la desaparición forzada de Santiago Maldonado«, disparó Cristina.

Asimismo, agregó que la Argentina está «frente a un Gobierno con una inaudita concentración de poder, del Estado Nacional, provincial y de la ciudad, al que se le suma todo el poder privado concentrado, mediático, financiero, internacional».

«Una concentración de poder a la cual la sociedad debe ponerle un límite, no es bueno ni para ellos mismos. La desaparición forzada de Santiago Maldonado es una demostración de ese poder concentrado. Demostrar poder, que cualquiera que proteste lo van a meter preso, palabras de los propios funcionarios del Gobierno», expresó CFK.

Finalmente, la expresidenta criticó a quienes azoran el «que se vayan todos» y sostuvo: «No son todos iguales los políticos: con algunos gobiernos uno come y tiene trabajo, y con otros no».

En el escenario estuvieron presentes, entre otros, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; su antecesor, Fernando Espinoza; el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com