Por redacción Baires Diario

 

Tras los masivos despidos en el INTI, los trabajadores se declararon en asamblea permanente, hasta tanto haya una resolución del conflicto. En diálogo con Baires Diario, Yamila Mathon, delegada de ATE en el INTI, conversó sobre el estado de situación actual.

¿Cómo está la situación en estos momentos de los trabajadores despedidos del INTI?

Terminó una asamblea multitudinaria donde ratificamos el estado de asamblea permanente con gratas noticias. Una de esas es que el conjunto de directores (todo el plantel de autoridades) del organismo se pronunció en una carta pública, rechazando los despidos. Eso marca la orientación de las mentiras que se están diciendo del conjunto de  los trabajadores y la necesidad de nosotros de estar acá a dentro, por nuestras fuentes de trabajo y para seguir produciendo para la sociedad. Se está viendo lo que había de fondo en los despidos que era acallarnos.

¿Tuvieron algún canal de diálogo con el ministerio de trabajo?

Aún no se han pronunciado desde el ministerio. Nosotros los paros los hicimos como corresponde. Esperamos la intervención directa de las autoridades; se ha develado todo lo que vienen haciendo en el INTI, todo lo que quisieron esconder y amenazar trabajadores y que si esto se sabe, y va a haber consecuencias, y no lo han logrado. En ese sentido el INTI está siendo un foco para expresión de otras luchas, por eso hoy a la mañana hubo una reunión del secretario general en camioneros con Pablo Moyano. También está Baradel por el mismo tema, vino Romina Del Plá, vinieron diputados. Todo el movimiento obrero y de trabajadores está en esto y ha encontrado al INTI para expresar las injusticias y el ajuste que estamos sufriendo.

Circuló que no se sabían los nombre de los 250 empleados despedidos. ¿Eso continúa en las mismas circunstancias?

Se sigue reconstruyendo porque entre los listados que dieron, las cartas documento que fueron llegando hemos armado un archivo con el listado, porque también es parte de lo que nos han pedido nuestros abogados, con el mejor equipo de abogados, con una articulación entre los abogados de ATE y los abogados del Partido Obrero.

¿Los 250 empleados eran contratados?

Tenemos todos un “denominador común”. Somos todos trabajadores, todos trabajadores contratados despedidos sin causa alguna, y somos todos ley de contrato de trabajo sin vencimiento a diciembre, con hasta 20 años de antigüedad.

¿Cómo sigue el curso de acción?

Esperemos poder contar con buenas noticias. Estamos intentando conservar la tensión en el mejor de los sentidos, y no distender para que la respuesta sea concreta y para todos. Estamos en este momento en el marco de lock-out patronal, por eso, el INTI está cerrado, y la condición es que entran todos los trabajadores o ninguno.

 

Avatar
About Author

admin

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com